Tras el estallido social el 18 de octubre del año pasado y posteriormente por la pandemia por COVID-19, parte de los directivos y funcionarios de la Presidencia han tenido que recurrir a distintas terapias psicológicas para sobrellevar el agotamiento y la tensión.

A ello se suma el amplio rechazo a la gestión del presidente Sebastián Piñera en las encuestas y una baja aprobación. Por este motivo, el Gobierno ha realizado una serie de talleres especializados dirigidos a mejorar la convivencia laboral y a aliviar el estrés en sus equipos.

De acuerdo a La Tercera, en agosto se contrató a Freddy Vicuña Gallardo, representante de la productora Happydays, para la realización de 14 talleres “de trabajo en equipo, colaboración y liberación del estrés” para sus funcionarios, por un costo de $945 mil.

Entre los servicios que prestó Vicuña a Presidencia estuvo al menos una sesión de risoterapia presencial, estrategia psicoterapéutica para combatir el estrés por medio de la risa.

Se podría definir como la terapia grupal o individual que, a través de distintas actividades, nos induce a la risa con fines curativos. Se conoce que la acción de reír aporta muchos beneficios a todo ser humano”, figura en los documentos asociados a la orden de compra.

En tanto, en septiembre se realizaron dos talleres sobre “trabajo en equipo y colaboración a través de instrumento”, el primero de ellos por un costo de $100 mil pesos y el segundo por un millón 350 mil pesos.

Este último contrato incluyó una cláusula de confidencialidad o no divulgación que obligó a la proveedora a “mantener estricta reserva y confidencialidad de la información, en cualquiera de sus formatos, a los que tuviese acceso con ocasión o a propósito de los servicios”.

Buenas prácticas

Desde la Presidencia hay múltiples versiones sobre la utilidad de estos talleres. Mientras unos dicen que no los han tomado, otros aseguran que “de algo han servido”.

En tanto, otros aseguran que estas medidas forman parte del “plan de buenas prácticas laborales”, liderado por la Dirección Administrativa y que se remonta con anterioridad al 18 de octubre.