El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que aquellas personas que lleguen a sufragar, no tengan conocimiento de que son COVID positivas y posteriormente se establece su contagio, podrán hacerlo, lo que más tarde fue respaldado desde el Gobierno, aunque aseguraron que eventualmente podrá sancionarse dicho actuar.

Santamaría, al ser consultado por la prensa sobre la materia señaló que “si ocurriera una situación así, la persona no sabe y se establece que es COVID positivo, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio”, según declaró durante la mañana de este martes en conversación con Radio Concierto.

Pese a ello, agregó que después de que la persona realice el sufragio, “se tomarán las medidas de la autoridad sanitaria”.

Lo anterior va en la misma línea de lo declarado posteriormente por el Ejecutivo. Fue el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien señaló que “lo que ha dicho el presidente del Servel es que la ley dice que si una persona llega a sufragar, tiene que poder sufragar sin perjuicio de las sanciones que después le vayan a llegar”, agregando que “no se le puede impedir que vote”, según declaraciones recogidas por La Tercera.

“Vota, pero una vez que eso ocurra va a ser sancionado y puede ser llevado detenido porque está infringiendo una norma específica que dice que una persona con COVID no puede salir de su casa”, aseguró.

¿Qué dijo el ministro?

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, mencionó que “si llega una persona a votar y por ejemplo, no se quiere poner la mascarilla, o se detecta que está con fiebre, desgraciadamente nosotros tenemos que dejarla votar, el voto es un derecho constitucional”.

“Después va a tener que ser llevado o a una clínica si está enfermo, o una comisaría si no ha cumplido con el código sanitario”, adujo.