Se dieron un día más para negociar y la decisión final fue la de respaldar el avance de la propuesta del Gobierno al reajuste del salario mínimo legal, que consiste en un aumento real de 0%, cuya aprobación finalmente estará en manos de la sala del Senado.

Este martes por la tarde se exploraron alternativas en una negociación entre el Ejecutivo y los senadores de la Comisión de Hacienda, pero finalmente se determinó que no es viable concretar un acuerdo ya que, de todas maneras, será la Cámara la que decida el futuro del proyecto.

En todo caso, el consenso es que arriesgar un nuevo rechazo del reajuste sería perjudicial para los trabajadores, puesto que significaría quedarse un año sin un aumento de los sueldos.

Por eso la recomendación será que las bancadas de oposición aprueben la propuesta, que necesita dos tercios de respaldo, tal como lo explicó el presidente de la comisión de Hacienda, el DC Jorge Pizarro.

Ahora, sin perjuicio de esa decisión procedimental, las conversaciones sí incluyeron aproximaciones respecto de dónde se podría mejorar esta propuesta, tal como lo explicó el presidente de la comisión de Trabajo en el Senado, el socialista Juan Pablo Letelier.

En Chile Vamos, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, se cuadró con los argumentos del Ministerio de Hacienda y explicó que el techo máximo de reajuste son los seis mil pesos que se ofrecieron inicialmente en la Cámara de Diputadas y Diputados.

También se baraja la opción de aumentar los umbrales del subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado e incluir en esta discusión los subsidios a la contratación que podrían anunciarse la próxima semana, y que cubrirían justamente una fracción del salario mínimo.

Todo estará en manos de la Cámara, luego que el Senado eventualmente apruebe esta iniciativa, algo que, en todo caso, no ocurriría antes de la próxima semana cuando haya una nueva sesión de Sala.