El pasado 26 de agosto se dio inicio a la campaña de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre, por lo que desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) lanzaron algunos spots por mostrar su abierto apoyo al ‘Rechazo’.

Y fue justamente una de estas piezas las que que desató una ola de críticas de parte de la ciudadanía y de un amplio sector del mundo político. ¿La razón? Dentro de una de sus gráficas, se incluyó una frase que decía ‘Por el derecho de vivir en paz’.

Recordemos que esta frase es el título de la icónica canción de Víctor Jara, quien fue asesinado en la Dictadura del general Augusto Pinochet, régimen del cual la UDI fue parte.

Desde la oposición condenaron el hecho enérgicamente, mientras que desde el gremalismo defendieron la campaña. Incluso la Fundación Víctor Jara se refirió a la polémica con una radical frase: “que el pueblo juzgue”, escribieron.

Y ahora fue el ministro de Defensa, Mario Desbordes, quien llamó la atención por una particular frase emitida en el programa Tolerancia Cero, de Chilevisión.

“Es como las marcas”

El secretario de Estado descartó una mala intención de Chile Vamos y confesó que no conocía el tema.“El derecho de vivir en paz como frase en particular… respeto que es una canción muy simbólica, muy importante, de Víctor Jara, pero como frase en sí misma es como las marcas. Es un genérico“, dijo Desbordes en el mencionado programa político.

Además, el extimonel de RN señaló que no se considera un seguidor del histórico cantautor chileno y que sólo conoce un par de temas.

“Me van a aborrecer por lo que digo, pero no me sé las canciones de Víctor Jara. Con suerte sé un par de títulos, no sé las letras. De verdad. Me enteré que era canción de Víctor Jara cuando empezó la polémica. Tengo 51 años. Para el golpe tenía 5 años”, sentenció.