Un tenso debate protagonizó el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y la exjefa de gabinete del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, en un nuevo capítulo del programa Estado Nacional, que TVN transmite los domingos.

Todo partió cuando Kast recordó una declaración de Natalia Compagnon donde afirmó que habían contratado a Uriarte para un negocio de termoeléctrica, donde habría recibido un pago de más de $20 millones de pesos.

“Contratamos a Ana Lya Uriarte porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero”, leyó el exparlamentario citando un documento publicado por Radio Bío Bío.

Además, detalló que el pago que recibió se efectuó a través de la emisión de dos facturas de la empresa Sustentabogadas Ltda., de propiedad de Ana Lya Uriarte. El primer monto fue por un total de $615.874 y otro por $19.000.000.

Ante el cuestionamiento, la exjefa de gabinete de Bachelet sostuvo que “José Antonio, es increíble lo mala persona que puede llegar a ser, porque usted está haciendo una declaración insidiosa“.

Y aseguró: “Primero, yo no he defendido a las termoeléctricas, y segundo, usted se vale de que me hicieron una consulta para decir que he defendido termoeléctricas. Eso es un gesto que demuestra su inmoralidad“.

José Antonio Kast señaló que ella era la “principal asesora de la presidenta Bachelet“, acusando que “fue el gobierno que más termoeléctricas hizo, que más contaminó en Chile y después viene a decir ‘no, yo respeto la institucionalidad’“.

Mientras que Uriarte finalizó el debate argumentando que “el sector al cual usted pertenece, aseguraba a este país que se iba a quedar a oscuras sin Hidroaysén“.