Tras finalizar la primera semana de tramitación del acceso flexible del Seguro de Cesantía a través de la web, los afiliados que por alguna razón necesiten realizar la solicitud en forma presencial lo pueden hacer previa reserva de una hora a través de www.afc.cl o llamando al contact center.

El agendamiento web está disponible en las 53 sucursales y 15 puntos de atención de AFC Chile a lo largo del país. Este lunes comenzaron a operar nuevos puntos que complementan a las sucursales ya instaladas en las comunas de Iquique, Antofagasta, Padre Las Casas, Puerto Montt y Punta Arenas.

“Nuestro llamado es a realizar los trámites en la web, evitando exponerse al contagio de COVID-19. Pero entendemos que hay personas que deben acudir de manera presencial. A través de www.afc.cl o llamando al contact center, ellos pueden reservar su hora y planificar mejor su salida”, señaló Daniel Manoli, gerente de operaciones y servicio de AFC Chile.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, recordó “que se trata de un apoyo para los trabajadores que están cobrando su Seguro de Cesantía y a otras personas que, a pesar de no tener trabajo, no podían acceder al beneficio”.

Desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre rige la vigencia de la ley que flexibiliza en forma transitoria el acceso al Seguro de Cesantía, mejora las prestaciones tanto de esta normativa como las de la Ley de Protección del Empleo, y permite optar por el retiro total del saldo de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a los afiliados cesantes que no cumplan con los nuevos requisitos.

AFC cuenta con un máximo de 4 días para responder las solicitudes de los afiliados, informando vía correo electrónico las fechas y montos de pago, o los motivos del rechazo de la solicitud. Por su parte, los afiliados podrán hacer sus consultas y apelaciones a AFC a través del canal Contáctenos en la misma web.

¿Cómo se realiza el trámite?

Para solicitar el Seguro de Cesantía los afiliados deben ingresar a www.afc.cl con su ClaveÚnica o clave de acceso AFC, teniendo a mano su cédula de identidad y finiquito firmado y ratificado u otro documento válido que acredite su cesantía.

Si el afiliado está cesante y no cumple con los requisitos flexibles, tiene saldo en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) y no ha cotizado en los últimos dos meses previos al trámite, puede solicitar el retiro total de saldo CIC en el mismo sitio web. En este caso, debe ingresar a la plataforma solo con su rut y número de serie del documento.

¿Cuáles son los requisitos del Seguro de Cesantía mientras esté vigente esta ley?

Los trabajadores que estén cesantes solo necesitan registrar un mínimo de 3 cotizaciones mensuales continuas inmediatamente anteriores al término del contrato laboral; o bien, 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos 12 meses.

Las cotizaciones deben encontrarse pagadas con anterioridad al término del contrato. Y, en cualquier caso, las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

Además, el afiliado debe contar con el finiquito o documento válido que acredite el término de la relación laboral.