La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, explicó los permisos y lo que se puede hacer para la celebración del 18 en comunas sin cuarentena, correspondiente al plan Fondéate en casa.

En conversación con el programa de La Radio, Podría ser peor, la autoridad reiteró que está prohibido ir a las segundas viviendas y que las multas pueden llegar a los 50 millones de pesos.

De igual forma, aseguró que sumaron 100 fiscalizadores adicionales, elevando la cifra a 400 inspectores en terreno.

Ante las dudas sobre si los fiscalizadores tienen atribuciones para entrar a las viviendas, Labra precisó que el código sanitario entrega dichas facultades y agregó que estarán acompañados por personal de Carabineros y la PDI.

“Las personas no pueden negarse a la autoridad sanitaria o a Carabineros”, dijo. Incluso están autorizados para “hacer una orden de allanamiento”, precisó.

El Código Sanitario autoriza a los seremis de Salud a dictar decretos de allanamientos para determinados espacios respecto de un domicilio, siempre que sean fundados, no pueden ser inspecciones al azar.

Por eso, llamó a la población a denunciar a las personas que no cumplan con las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Con el fin de evitar que inescrupulosos se hagan pasar por fiscalizadores, detalló que el personal siempre andará con una chaqueta y su credencial institucional, la que contiene su nombre y al reverso tiene la firma de la jefatura de Recursos Humanos de la Seremi de Salud y un talonario de las actas de inspección.

En caso de encontrarse a más personas de las autorizadas, se iniciará un sumario sanitario que finalizará en un sanción que puede llegar a los $50 millones.