En su participación en Pauta Libre, Daniel Jadue se refirió a la querella interpuesta contra el presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Al respecto, la periodista Alejandra Matus le consultó qué era lo buscaba con su acción judicial, si es que finalmente quería que estas figuras terminaran tras las rejas.

“La querella busca lo que han buscado todas las querellas que se han hecho. Son tres: en el 2005 la derecha planteó una por los responsables de Antuco. En 2010 se interpuso una querella del mismo sector por los muertos del tsunami y esta”, partió diciendo el alcalde de Recoleta.

“Todos los responsables de un accionar negligente y que deriva en muerte de ciudadanos chilenos, porque se pudo haber hecho algo mejor y completamente distinto, que asuman su responsabilidad, esto es parte de la justicia”, complementó el jefe comunal.

Ante esto, recordó que la querella fue declarada admisible luego que se determinara que los hechos descritos podían constituir delito, que podían haber responsabilidades individuales efectivas y que la persona que la interponía tenía la facultad para hacerlo.

Daniel Jadue por querella criminal contra Piñera y Mañalich
La Red

¿Cárcel para los acusados?

Posteriormente, le preguntaron por las muertes en su comuna, a lo que confirmó que lamentaron más de 300 fallecimientos por el COVID-19.

Luego de este comentario, la periodista Mónica González le consultó: “¿Es responsabilidad solo del Gobierno las muertes de Recoleta?”.

Si bien Jadue no respondió directamente que sí, comentó que “hasta el momento de la querella no teníamos ninguna información, no se nos daba acceso a la trazabilidad”, por lo que no había un control respecto a los contagios y posteriores fallecimientos.

Al final, José Antonio Neme le preguntó si es que le buscaba que los acusados terminaran presos, a lo que Daniel Jadue aseveró: “Espero que la justicia defina su responsabilidad (…) hubo malas decisiones, discriminación, además responsabilidad política”.