A meses de iniciada la polémica por el aumento del 19% en el salario de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por una modificación en los grados de la planta de la casa edilicia, la Asociación de Funcionarios Municipales denunció que a 274 trabajadores no se les ha pagado lo que corresponde al reajuste.

Todo comenzó en marzo pasado, luego que el concejo municipal aprobara la actualización de la planta que incluía el aumento de cargos y sueldos.

Sin embargo, según denuncia uno de los dirigentes Luis Neira, la ley fijaba el 30 de junio como plazo para subir los salarios a quienes correspondía.

“El municipio no tenía plata”

Ante la polémica, la alcaldesa Cathy Barriga fue consultada por la situación. En ese contexto, explicó que “el municipio no tenía planta hace muchísimos años”, según destaca el diario La Cuarta.

“Yo como alcaldesa, desde que asumí, me comprometí a llevarlo a cabo. Estamos en momentos de pandemia, en donde la exigencia a veces se escapa un poco a lo que estamos viviendo. Los municipios están viviendo momentos muy difíciles en lo económico“, argumentó.

Asimismo, señaló que en el municipio hay ingresos de patentes, en el caso de los permisos de circulación. “No hay nada… ha bajado considerablemente, y de eso no se habla mucho”, apuntó la autoridad comunal.

Cabe señalar que los afectados también acusan a la alcaldesa Cathy Barriga de que a otros 15 funcionarios sí se les reajustó el sueldo desde el primer día.