En medio de un importante despliegue policial, el machi Celestino Córdova fue trasladado hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET) de la comuna de Vilcún.

El traslado se efectuó a las 8:00 horas desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, cumpliendo así dos de los ocho puntos que lograron destrabar tras su extensa huelga de hambre.

De esta forma, ahora resta la concreción del tercer punto que corresponde a la visita a su rehue por el periodo de 30 horas.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería de La Araucanía se entregó un breve comunicado donde se confirmó la realización del traslado y la hora.

En tanto, desde la vocería del machi indicaron que no fueron notificados de esto, por lo que no se referirán de momento.

Córdova ya se encuentra en el CET donde cumplirá el resto de su condena por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Antecedentes

Recordemos que Córdova estuvo, junto a otros comuneros mapuches, en huelga de hambre por 107 días, la que fue depuesta tras un proceso de diálogo con el Ministerio de Justicia y otras autoridades.

Esta fue una forma de manifestación para la aplicación del convenio 169 de la OIT, especialmente sobre los cumplimientos de condenas a miembros de pueblos originarios.

El machi está condenado a 18 años de prisión por el asesinato del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en 2013 en la comuna de Vilcún.