Actualidad

2020-09-11T13:26:42-04:00 11 septiembre, 2020, a las 13:26Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Tras escándalo en pub: Diputada Leuquén pierde recurso en el TC y queda ad portas del desafuero

Querella
Aracely Leuquén, diputada RN
Archivo | Agencia UNO

En marzo de este año la diputada Aracely Leuquén (RN) anunció que recurriría al Tribunal Constitucional (TC) con motivo de evitar el juicio de desafuero, luego que a fines de 2019 protagonizara un escándalo en el Irish Geopub de Las Condes.

Los hechos quedaron registrados en las cámaras del lugar y fueron dados a conocer por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío. En ese contexto, este jueves se dio a conocer que el TC rechazó el recurso de inaplicabilidad interpuesto por Leuquén.

La acción en el Tribunal Constitucional buscaba paralizar la causa que debe resolver el Pleno de la corte de Santiago, y apuntaba a que existía inconstitucionalidad en la querella por el delito de injurias, presentada por el abogado Gonzalo Bulnes, quien patrocina a Katherine Contreras, víctima de la diputada.

En ese sentido, el TC rechazó el recurso de inaplicabilidad por ocho votos a favor y dos en contra. La decisión del tribunal da lugar a la “formación de causa” en contra de la parlamentaria, quien se encuentra querellada por el delito de injurias ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

En todo caso, para que dicho juicio continúe, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago debe reunirse para resolver si le quita la inmunidad parlamentaria.

El fallo del órgano contó con los votos de María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez, María Silva y Rodrigo Pica. En tanto por la disidencia estuvieron Cristián Letelier y Miguel Ángel Fernández.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5