Son más de 200 mil los jóvenes que se han inscritos para dar la Prueba de Transición a inicios de 2021, examen que reemplazará a la PSU.

No obstante, muchos tienen dudas con respecto a cómo será el cálculo del NEM, el cual promedia las notas de enseñanza media y entrega un puntaje para luego postular a la carrera universitaria deseada.

Para ello el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló a LUN que los jóvenes pueden informarse sobre todo el proceso en el nuevo portal accesomineduc.cl.

Por otro lado, este año la Prueba de Transición contará con tres aspectos a evaluar: exámenes de asignaturas obligatorias y electivas, NEM y Ranking de notas.

¿Cómo se calcula el NEM?

Este se calcula promediando las notas finales de cada curso de enseñanza media, aproximando este resultado a la segunda décima, lo que gracias a una tabla dispuesta por el Mineduc, se transforma a un puntaje estándar, el cual variará dependiendo de la situación diferenciada desde donde egrese el estudiante es decir:

– Enseñanza Media Humanístico-Científica diurna
– Humanístico-Científica de adultos
– Media Técnico Profesional

Revisa el listado de ponderación haciendo clic aquí.

¿Y el ranking?

El ranking de notas por otro lado se refiere al rendimiento escolar del estudiante de acuerdo al contexto educativo en el que se desempeña.

“Para obtenerlo, se calcula la nota promedio y la nota máxima de cada establecimiento del país utilizando las notas de todos los estudiantes de enseñanza media de cada colegio en los tres años anteriores; en este caso, 2017, 2018 y 2019″, detalló el Mineduc al citado medio.