El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se allanó a alcanzar un acuerdo con la oposición para aprobar el proyecto que suspende la Evaluación Docente y el Simce este año, que tiene apoyo transversal en el Congreso.

El secretario de Estado del Mineduc, con un evidente cambio en su posición, dijo compartir el objetivo del proyecto, en referencia a que los profesores puedan suspender la Evaluación Docente, haciendo la solicitud a los sostenedores y les pidió tiempo hasta el próximo lunes para adecuar la moción a temas administrativos.

El presidente de la Comisión de Educación Senado, el PPD Jaime Quintana, recalcó que siempre ha existido el ánimo en la instancia para alcanzar acuerdos con el Ejecutivo.

Sin embargo, a su juicio, el Gobierno no ha tenido la misma apertura al diálogo, valorando este acercamiento, pero aclarando que aún se deben dar más certezas en el sistema educacional.

“Lo que vemos que puede ser complejo es que en definitiva se apruebe un proyecto y que la forma en que se apruebe sea de compleja implementación“, sostuvo el parlamentario.

La senadora de la Democracia Cristiana, Yasa Provoste, en tanto, pidió al Mineduc que durante este tiempo también consideren el otro punto que aborda la moción, como es la suspensión del Simce, proceso que si bien ya no será obligatorio para los colegios, aún se mantiene una prueba muestral voluntaria.