La mañana de este jueves, el Gobierno anunció la extensión del Estado de Catástrofe hasta el 25 de septiembre, la que comenzará a partir del lunes 14.

Aquello a modo que tener toque de queda durante las Fiestas Patrias, medida que comenzará a las 21:00 horas según indicó el ministro de Salud, Enrique París.

La extensión fue comunicada por el ministro del Interior, Víctor Pérez, en declaraciones a Radio Cooperativa.

“Particularmente tenemos una preocupación en Fiestas Patrias y como queremos que el plebiscito se haga lo más seguro posible, todos los expertos y los indicadores nos muestran que en Fiestas Patrias hay que tener un especial cuidado para evitar rebrotes importantes”, señaló en el contacto.

“Todos sabemos cómo nos gusta a los chilenos celebrar Fiestas Patrias, nos gusta ir a las ramadas, nos gusta salir y eso puede generar dificultades en la pandemia (…) tenemos un proceso democrático que cuidar”, explicó.

“Fondéate en casa”

En su balance del miércoles, el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas restrictivas en torno al 18 de septiembre en el contexto de la crisis sanitaria.

La iniciativa, llamada “fondéate en casa”, prohíbe el traslado a segundas viviendas, no levanta las cuarentenas e incluye la imposición de cordones sanitarios en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, el Gran Concepción, Temuco y Padre Las Casas.

El plan también cancela la realización de ramadas o eventos masivos y solo permite reuniones familiares entre el 18 al 20 de septiembre, para las cuales se deberá pedir un permiso que solo durará seis horas.

En concreto, estas reuniones no podrán sobrepasar los cinco participantes, además de las personas que residan en la vivienda; o los diez si se está en un espacio abierto.