El presidente Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Economía, Lucas Palacios y del Trabajo, María José Zaldívar, anunció dos hitos relevantes para el plan de reactivación económica, “Paso a Paso, Chile se Recupera”, con fuerte foco en las pequeñas y medianas empresas.

Esta son: la publicación en el Diario Oficial de la Ley De Medidas Tributarias para la Reactivación Económica y el pronto ingreso del Proyecto que Modifica Ley de Quiebras.

El plan “Paso a Paso, Chile se Recupera” tiene entre sus cuatro ejes centrales el dar apoyo a las pymes, por lo que las medidas que hoy se anuncian se suman a otras ya implementadas como los Créditos FOGAPE-COVID y los subsidios directos a través de Sercotec.

Ley de Medidas Tributarias para la Reactivación Económica

La ley impulsada por el Gobierno tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de mayor liquidez y promover la inversión. La ley contempla las siguientes medidas:

1. Reducción impuesto a la renta desde 25% a 10% para las Pymes, por las rentas obtenidas durante los años 2020 a 2022, lo cual significará, para este sector, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años. Se estima que esta medida beneficiará a 2 de cada 3 Pymes y significa una menor recaudación entre 2020 y 2023 por US$ 820 millones.

2. Devolución del IVA pagado en bienes y servicios, entre enero y mayo, a aquellas pymes que hayan visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%. Esta medida permitirá inyectar una liquidez de hasta US$ 75,6 millones a las empresas que se vieron afectadas por la crisis.

3. La ampliación de la depreciación instantánea de 100% para todo el país hasta fines del año 2022 por la compra de activos fijos. De esta manera, las empresas podrán rebajar su carga tributaria el mismo año que hagan la inversión.

4. La entrega de una ayuda adicional a uno de los rubros más afectados durante los últimos meses: taxistas, colectiveros y transportistas. Se trata de un bono por $350.000 a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros y un préstamo estatal y solidario, con tasa de interés real 0%, a los microempresarios del sector de transporte, por un monto de $320.500, el que podrá solicitarse hasta por tres veces.

Ingreso de Proyecto de Ley que Modifica Ley de Quiebras

El Gobierno enviará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso cuyo objetivo es mejorar la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

La ley busca mejorar la norma que entró en vigencia en 2014, principalmente en el ámbito de las micro y pequeñas empresas (Mipes) que representan cerca del 95% del total de las empresas y que tienen una mayor tendencia a entrar en insolvencia. Pese a esto, con la ley actual sólo 27% de las reorganizaciones corresponden a este sector.

Para solucionar este y otros problemas, el proyecto creará: un nuevo proceso simplificado de reorganización para Mipes, mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se disminuirán los plazos; y un nuevo proceso simplificado de liquidación para Mipes y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.