Durante este lunes el ministro del Interior, Víctor Pérez, acompañado del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirieron a la movilización y el reciente rechazo del gremio de camioneros a la propuesta realizada por el Gobierno.

El jefe de cartera aseguró que utilizarán todas las medidas para evitar el desabastecimiento y el bloqueo de caminos, incluso la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En ese sentido, el ministro Pérez señaló que “el Gobierno hizo el mayor esfuerzo para responder a todas y cada una de las demandas, tanto de los dueños como de los choferes de camiones, en un diálogo abierto durante cuatro días”.

“En ese diálogo, como nosotros tenemos perfecta consciencia de los daños y perjuicios que han sufrido por la violencia en el sector de la macrozona sur del país, particularmente en La Araucanía, propusimos en materia de seguridad una serie de reforzamientos y un aumento sustantivo de los recursos y acciones de la policía para combatir esa violencia que ellos han sufrido”, sostuvo.

Pérez señaló que también propusieron beneficios de carácter monetario para las víctimas, ya sea para los dueños de camiones o para los choferes que sufran atentados y sufran lesiones; y para sus familias, beneficios y seguros para cada uno de ellos como pensiones de gracia.

Duro análisis

“Referente a este rechazo que se ha hecho de una propuesta seria y contundente de parte del Gobierno, le queremos decir al país que vamos a tomar todas las medidas para evitar el desabastecimiento y evitar los bloqueos de carreteras y para eso vamos a usar todos los mecanismos que nos franquea la ley para que a los chilenos y chilenas no les falten alimentos, no les falten remedio, no falten combustibles y todos los elementos que requieren y necesitan para su vida diaria y cotidiana”, explicó.

En esa línea, mencionó: “Creemos que el rechazo a esta propuesta es un error, el rechazo a esta propuesta es una equivocación, puesto que ellos ofrecieron una manifestación pacífica que lamentablemente ha ido mutando a ciertos indicios de desabastecimiento y ciertos indicios también de bloqueos de carreteras, cosas que habían prometido no realizar”.

“Lo que le cabe a la autoridad es usar todos y cada uno de los instrumentos que le franquea la Ley, y por cierto la Ley de Seguridad Interior del Estado es uno de esos mecanismos”, cerró.