En junio pasado, y tras siete años de silencio absoluto con los medios, el excandidato presidencial Pablo Longueira cedió una entrevista a la Revista Capital, donde habló de su nueva vida en Villarrica y de un emprendimiento familiar con el que busca ser “uno de los mayores productores de árboles nativos del país”.

En ese entonces se refirió también al estallido social y a la crisis económica-política que vive el país, en contexto de pandemia, y al menos hasta ese entonces nada hacía presagiar que volvería a la esfera política activamente.

Eso hasta este domingo donde en una entrevista con el diario El Mercurio, confirmó su retorno postulándose a la ‘Constituyente’ por San Bernardo, y evidenciando que votará ‘Apruebo’ en el plebiscito de octubre.

Y eso no es todo, ya que también quiere competir por la presidencia de la UDI, cargo que hoy ocupa Jacqueline van Rysselberghe.

“Le vamos aguar la fiesta a esa izquierda no democrática. (…) Si todos votamos Apruebo, será una gran noche de unidad. Todos celebraremos y no habrá derrotados y el país se mantendrá mayoritariamente unido”, aseguró.

Curiosamente, cree que el plebiscito “está absolutamente demás”. Y agregó: “Nosotros, eso sí, levantaremos la opción de un ‘Apruebo, pero no de cero’. No tengo duda de que la inmensa mayoría de los chilenos, que son moderados, quiere que rescatemos lo mejor de la actual Constitución y consensuemos los cambios necesarios para la que viene. En la crisis, la gente busca la moderación, no los extremismos”.

En este mismo contexto, indicó que “me impacta el nivel al que ha llegado el país en tan poco tiempo (…) Veo un serio riesgo institucional. Hay muchos que quieren que el gobierno de Chile Vamos no termine su período (…) Lo que buscan la noche del plebiscito es botar a Sebastián Piñera. Y nuestro trabajo consiste en impedir ese escenario, que se respete la Constitución y la democracia“.

Dicho esto, hizo un llamado al Presidente Piñera a asumir una postura definida ante el plebiscito. “No logro entender cómo el Presidente no define claramente a su gobierno por el ‘Apruebo, pero no de una hoja en blanco’, que es completamente distinto al ‘Apruebo para cambiarlo todo’. Ese es un mensaje positivo, empático con la ciudadanía. Le ayudaría a retomar la gobernabilidad”, señaló.

Por lo anterior, afirmó que el ‘rechazo’ no es una opción a votar en el plebiscito. “He visto que algunos le empezaron a poner apellidos al Rechazo. Como ‘Rechazo, para reformar’ ¿Qué es eso? Puro temor. ¿A qué le temen? ¡Por qué le temen a discutir una nueva Constitución y defender nuestras ideas en una Convención Constituyente!“, exclamó.

Respecto a la presidencia de la UDI, no dudó en asegurar que necesita “un lugar para colaborar en Chile Vamos y así enfrentemos el plebiscito y la elección de los convencionales con la máxima unidad. Sería un error histórico que la derecha vaya dividida a un plebiscito y, además, que el Gobierno sea neutral“.