Este domingo durante el balance diario del Ministerio de Salud, el ministro Enrique Paris, encabezó una serie de anuncios relacionados con el panorama de la pandemia en nuestro país.

La autoridad manifestó que la comuna de Puente Alto ha mostrado una disminución en sus cifras de contagios, con un 17% menos de casos proyectados a 7 días; y un descenso de 23% de casos proyectados a 14 días. En tanto, expresó su preocupación por La Ligua, ya que aumentó la tasa de incidencia, registrando 338 casos por 100 mil habitantes.

Entre los anuncios, Paris señaló que desde el 02 de septiembre a las 5:00 horas, las comunas de Santa Cruz, Chillán viejo, Chillán y Hualqui, entrarán en cuarentena debido al aumento de casos con COVID-19 que se ha registrado durante los últimos días. Rengo, en la región de O’Higgins, pasará a Transición.

Por otro lado, siete comunas -en su mayoría de la región Metropolitana- pasarán a la fase de Transición, la que incluye libre desplazamiento de lunes a domingo y también contempla la apertura de bares y restaurantes que dispongan de terraza o mesas en veredas.

Las comunas en cuestión son: Los Andes y San Felipe, de la región de Valparaíso; y San José de Maipo, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y Vitacura en la región Metropolitana.

Entre otras actividades que puedes realizar si tu comuna se encuentra en etapa de Preparación, está el “participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas” y “realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos.