Este viernes el Instituto de Salud Público emitió una alerta farmaceútica relacionada al retiro del mercado de un lote de pastillas anticonceptivas, “Anulette CD comprimidos recubiertos”.

Lo anterior, ya que según comunicó el instituto se detectó errores en la distribución de los comprimidos activos, y los de placebo.

Se trata del lote con número de serie B20034A, con fecha de vencimiento en enero de 2022 el que debe ser retirado de mercado.

“Se detectan envases con disposición errada de algunos comprimidos o falta de éstos (placebo en ubicación de comprimido con principio activo/ comprimido con principio activo en la ubicación de placebo/ falta de comprimidos con principio activo y/o placebo”, expresó el organismo en el documento.

Anulette CD
Captura

Sin embargo, el ISP no informó sobre casos de mujeres afectadas por la ingesta errónea de pastillas, pero de acuerdo a la cantidad de hormonas que contienen, estas podrían alterar el ciclo menstrual de algunas.

Esto, ya que el producto cuenta con 21 comprimidos que contienen el principio activo, mientras que los siete restantes corresponden a placebos que ayudan a guiarse, pero fueron envasados de manera errónea.

¿Qué pasa si tengo una caja del mencionado lote?

En caso de contar con este medicamento se recomienda descontinuar de inmediato su uso, además de asistir a algún profesional con el fin de regular el desorden hormonal que puede provocarse.