El pasado miércoles 26 de agosto será un día que la familia de Eymily Ehrenfeld nunca olvidará, luego que les comunicaran desde Brasil que había fallecido.

La compatriota de 39 años residía en la ciudad de Florianópolis hace cuatros años, lugar hasta donde habría migrado escapando de una relación que mantenía con el chileno Miguel Jardel, principal sospechoso de la muerte de esta según los familiares.

En conversación con Página 7 el primo de Eymily, Flavio Cavada, manifestó lo complejo que ha sido asimilar la muerte de esta, además de no tener mayor conocimiento sobre cómo es el traslado de los restos en medio de la pandemia.

A su vez, este reveló que la última vez que tuvo contacto con Eymily fue el martes por la noche, donde a través de un grupo de Whatsapp se comunicó con sus primos. “Mi tía (madre de Eymily) también había conversado con ella, decía que estaba bien”, dijo.

“El día miércoles en la mañana llaman a su papá que vive en Los Ángeles, y dice que lo llaman informándole que Eymily estaba muerta”, detalló que todos comenzaron a averiguar lo ocurrido.

Consultado sobre cómo era la relación de su prima con Jardel, este señaló que era “algo tóxica”, agregando que habían terminado en ocasiones anteriores.

Al mismo tiempo, Flavio entregó antecedes de cómo fue encontrada su prima. “Tenía golpes, marcas en el cuello, y lo habría hecho parecer como que fue un suicidio porque tiró cosas al suelo, desordenó la pieza, por lo que estaría siendo procesado en Brasil por femicidio”, dijo.

Declaración de su amiga

Quien encontró el cuerpo de Eymily fue Fátima, su amiga en Brasil con quien pudimos conversar y quien reveló que serían 30 los días de investigación que se fijaron para el caso de su amiga.

“Vi el cuerpo porque Miguel llegó a mi casa desesperado diciéndome que estaba muerta. No lo podía creer. Miré y ella estaba acostada en el piso del baño”, contó.

A su vez, esta señaló a Página 7 que Jardel habría sido capturado con drogas, específicamente cocaína, lo que complicaría más su situación.

Consulado de Chile en Porto Alegre

De acuerdo a antecedentes de la familia, que pudieron obtener gracias a las amigas de la víctima en Florianópolis, Miguel Jardel habría sido capturado escapando de la policía, aunque según aseveraron desde el Consulado de Chile en Porto Alegre a nuestro medio, sería este quien realizó la denuncia.

“El Sr. Jardel se encuentra detenido en una unidad de la policía de Santa Catarina debido a que se verificó que tiene un mandato de prisión vigente por un delito anterior a este luctuoso acontecimiento, que no guarda relación con el fallecimiento de la Sra. Ehrenrfeld”, expresaron.

Asimismo, manifestaron que se produjo la detención del único sospechoso luego que este solicitara apoyo psicológico tras el fallecimiento de su pareja, en un centro asistencial.

A la espera de su regreso

Hoy la familia de Eymily anhela el retorno de su prima, hermana, hija y madre, por lo que se encuentran realizando todas las diligencias correspondientes para regresar su cuerpo.

Sin embargo, este tendría un alto costo para la familia, debiendo desembolsar cerca de 10 millones de pesos, sumado a que no han podido viajar hasta Brasil por la pandemia.

“La única forma que nos ofrecen traerla es cremarla, y su madre junto a su hijo no quieren”, expresó Flavio.