Los camioneros rechazaron este viernes una propuesta del gobierno para terminar con un paro por tiempo indeterminado y el bloqueo de carreteras que iniciaron el jueves, en protesta por los ataques que sufren en el sur del país.

Los transportistas estimaron que las negociaciones con el gobierno aún no dan solución al problema de inseguridad que existe principalmente en la región de La Araucanía, donde se incrementaron los ataques incendiarios a camiones que son atribuidos a grupos radicales mapuches.

“Lo que estamos pidiendo es una solución particularmente a la macrozona sur, donde hemos sido muy dañados, donde nos han quemado, baleado, sigue eso en forma muy severa”, dijo a la prensa Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

En el marco de las negociaciones, los camioneros rechazaron una propuesta del gobierno porque “no contemplaba soluciones concretas”, sostuvo Pérez.

“Quedamos de acuerdo con el Gobierno que enviáramos nosotros la propuesta, de modo de acercar posiciones”, agregó.

El paro se desarrolla en medio del estado de excepción y toque de queda nocturno que se extiende en nuestro país a causa del coronavirus.

Los camioneros han permitido la circulación esporádica de vehículos, pero hay denuncias de que han obstaculizado el paso de quienes no se han plegado a la movilización. La Fiscalía Nacional anunció que iniciará una investigación por el bloqueo de rutas en ocho regiones del país.

“Lo primero es resolver por la vía del diálogo, si el diálogo no fructifica naturalmente que no vamos a permitir que se tomen las carreteras, que se violente el Estado de derecho, que se interrumpa el flujo de bienes y servicios o de personas”, afirmó el presidente Sebastián Piñera.

En La Araucanía los ataques a camiones, maquinaria agrícola y predios en manos de privados son frecuentes, en el marco de un conflicto derivado de la demanda de las comunidades del pueblo mapuche, que reclama la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

El fin de semana pasado, una niña de 9 años que viajaba en esa región junto a su familia resultó herida por disparos en un ataque contra un camión.