“Somos un paciente agónico, que para sobrevivir requiere un tratamiento de shock y no medidas paliativas”, afirma enfático Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), quien describe con crudeza el estado actual de la industria.

“Son siete medidas concretas las que estamos solicitando para mantener con vida al sector, ya que somos el rubro más golpeado por la pandemia”, afirma el timonel de Achiga, quien agrega que “el 89% del sector está cerrado o trabajando al 15% de su capacidad.”

El plan nacional para la industria gastronómica propuesto por Achiga al Ejecutivo contempla dos etapas:

– La primera de subsistencia, en la que solicitan la suspensión o subsidio para pago de imposiciones; suspensión de pago de patentes y permisos municipales; y subsidio para gastos de arrendamiento, implementación de protocolos y gastos en general.

– En tanto, la segunda corresponde a la fase de reactivación que considera rebaja de pago de IVA a fin de promover la reactivación de la demanda; adaptabilidad laboral especial para la gastronomía; programa de apoyo de retención del empleo; y aumento del periodo de gracia para créditos COVID-19 y créditos ajustados al sector.

Se trata de una demanda de la industria a nivel nacional que está encabezando Achiga, entidad que ha mantenido contacto permanente con asociaciones regionales y locales para lograr que el gobierno acoja los requerimientos del sector.

No pueden dejar morir esta industria, porque no se trata sólo de salvar a los restaurantes, sino que también nuestras tradiciones, costumbres y cultura gastronómica que se mantiene viva gracias a este sector”, puntualiza Picallo.

Y si bien, en general, la realidad regional no es la misma que la de la capital, definitivamente existe un común denominador para el rubro: cinco meses cerrados y sin ingresos para mantener en pie el negocio. “Empresas grandes ni pequeñas sobreviven en este escenario”, advierte el representante gremial.

Picallo valoró que exista la decisión de extender de la Ley de Protección del Empleo, en la medida que se prolongue hasta marzo para casos especiales como el turismo y restaurantes.

En este contexto, connotados chefs y empresarios gastronómicos, bajo el alero de la asociación, iniciaron anoche la campaña #7MedidasParaLaGastronomía para que el gobierno entienda lo que la industria verdaderamente necesita e implemente las medidas propuestas por Achiga.

Ennio Carota
Cedida

Reactivar la actividad no será tarea fácil y se necesita urgente el compromiso del Ejecutivo, reitera Picallo.

La campaña se inició este jueves las 20:00 horas, en la que reconocidas figuras del sector gastronómico se unieron en un video para apoyar la solicitud de la Asociación Chilena de Gastronomía al gobierno con las 7 medidas especiales para la industria.