Para superar la visión tradicional de un “preuniversitario” y ofrecer una mirada más integral a las y los estudiantes en los últimos años de su etapa escolar, la Universidad Abierta de Recoleta lanza este jueves 27 de agosto el programa Sin Torniquete.

Se trata de un espacio formativo diseñado para las y los estudiantes de III y IV año de enseñanza media de Recoleta y de todo el país, cuyo propósito es ayudarles a “saltar” los obstáculos y desarrollar su proyecto de vida post educación secundaria.

Este programa, completamente gratuito, se desarrolla con el apoyo del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, de preuniversitarios populares y otras entidades que fortalecerán la iniciativa.

“Este año los y las estudiantes han sufrido el cierre de sus colegios y el desigual acceso a tecnología y conectividad. En este contexto, es urgente asegurar el derecho a la educación a través de alternativas de acompañamiento disciplinar y vocacional, por lo que llamamos a las y los jóvenes de todo Chile a inscribirse en este programa”, señala el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Al mismo tiempo, convocamos a profesores, profesionales y estudiantes universitarios a postular como colaboradores, para enfrentar colectivamente un tema que las autoridades no han resuelto”, agrega.

En tanto, el director ejecutivo de la UAR, Rodrigo Hurtado, señala que “Sin Torniquete de la Universidad Abierta de Recoleta es la proyección a escala nacional por medios digitales del Programa de Recuperación Escolar, que desplegamos a fines del año pasado para apoyar a las y los estudiantes de liceos emblemáticos que sufrieron el cierre anticipado de sus establecimientos educacionales”, explica.

Desde el jueves estarán abiertas las inscripciones para las y los estudiantes interesados, paso imprescindible para participar de este programa que ofrecerá herramientas que ayuden a quienes opten por el mecanismo de admisión a las universidades, pero también será un espacio donde puedan explorar distintas alternativas vocacionales y disponer de acompañamiento frente a sus dudas disciplinares y de orientación vocacional a través de tutorías.

En la plataforma, destacadas profesionales como Millarca Valenzuela, geóloga y experta en meteoritos; Daniela Catrileo, filósofa y poeta; Fernanda Pinilla, física y seleccionada nacional de fútbol, y Patricia Muñoz, abogada y Defensora de la Niñez, comparten sus experiencias de vida: desde qué las llevó a elegir sus respectivas carreras a cómo se han desarrollado en su vida profesional.