Carabineros detuvo la tarde-noche de este viernes a al menos 21 personas que se manifestaban en Plaza Italia.

Los arrestos se concretaron luego de que un grupo de unos 150 participantes se congregó en el tradicional punto de protestas, para expresarse a favor del Apruebo de cara al plebiscito del 25 de octubre.

Hasta allí arribó un contingente de la policía uniformada, acompañado de carros lanzaguas y lanzagases, para disipar la manifestación.

Según dijo el teniente coronel Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente de Carabineros, la protesta contravenía la norma sanitaria, que impide aglomeraciones por sobre los 50 participantes.

“Producto de la intervención (policial) se logró la detención de 21 personas, las cuales van a ser puestas a disposición del Ministerio Público”, aseveró.

En esa línea, explicó que 12 personas fueron aprehendidas por desórdenes públicos; ocho por infringir la norma sanitaria contemplada en el Artículo 318; y una por ocultación de identidad.

18 de ellos eran adultos y los otros tres menores de edad.

Video

El uniformado fue consultado también por un video difundido a través de redes sociales, en el que se ve la detención de una mujer con aparente pérdida de conciencia.

Al respecto, Soto indicó que “hay que señalar que esa persona (…) estaba cometiendo desórdenes y estaba dentro del grupo que se reunió en forma ilegal en Plaza Baquedano”.

Así, añadió que la detenida se había resistido al actuar policial y “por eso se asegura con tres carabineros”.

Finalmente, indicó que por protocolo la arrestada debe ser llevada a la respectiva constatación de lesiones.

“Yo no soy médico para poder evaluar una situación de salud que tiene esta persona, las imágenes podrán decir algo, pero también hay que siempre dejar en claro que un facultativo, un profesional del rubro de la salud, es la persona indicada para evaluar en definitiva la situación”, sentenció.