Actualidad

2020-08-28T20:27:20-04:00 28 agosto, 2020, a las 20:27Publicado por: Solange Garrido

Las condiciones que enfrentará Nano Calderón tras cumplir cuarentena en ASA de penal Santiago 1

Aislado
Condiciones en las que vivirá Nano Calderón
Agencia UNO

Este jueves Nano Calderón, hijo de Hernán Calderón y Raquel Argandoña, fue trasladado desde la clínica El Cedro, ubicada en La Reina, hasta Santiago 1.

Recordemos que el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago estableció que el joven de 23 años debe cumplir la prisión preventiva en un penal.

El estudiante de Derecho permanecerá 14 días en cuarentena en el Área de Salud Ambulatoria (ASA) del centro penitenciario, una medida que se aplica a todos quienes cumplen prisión preventiva en medio de la alerta sanitaria por la pandemia.

¿Qué pasará cuando cumpla las dos semanas?

Esta pregunta la contestó el dirigente de la ANFUP Felipe Rodríguez, en conversación con el matinal de Chilevisión, Contigo en La Mañana.

Según dijo, Nano Calderón podría estar más días en el ASA, lo que dependerá de los especialistas, consignó BioBioChile.

“Eso va a depender netamente del personal del área de salud del ASA, quienes son los encargados de determinar si Calderón está en condiciones de ser dado de alta y ser enviado a un módulo determinado por la oficina de clasificación”, detalló.

“Gendarmería tiene que acoger los protocolos de determinar en qué condiciones va a quedar el imputado, todo va a depender por las instrucciones de los médicos del sector”, agregó Rodríguez.

A su vez, comentó que Nano Calderón podría no estar en contacto con internos de mayor peligrosidad: “Como él no tiene antecedentes y nunca ha estado en la cárcel, él debería ser un interno primerizo y debiera estar con internos de la misma clase, con las mismas condiciones de él”.

“En el penal son celdas compartidas, pueden ser de dos o tres personas, todo depende de cómo estén establecidas en el sector”, añadió el dirigente de la ANFUP.

Finalmente, especificó que “todos los internos tienen las mismas condiciones y mismo horario. Se rigen por el decreto 518, de establecimientos penitenciarios. Tienen horarios de desencierro y se tiene que pasar la cuenta para saber si están todos”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5