Cuando lo que más se pide es que se mantengan a los culpables de delitos sexuales encerrados, una indignante situación en Argentina se hizo pública: un hombre de 71 años condenado por violación fue liberado por su edad.

El portal trasandino TN detalló que este sujeto, identificado como Gregorio Evaristo Leiva, había sido condenado a ir a la cárcel por violar a su hija, dejarla embarazada y obligarla a tener el bebé. Tras estar prófugo, fue capturado y puesto tras la rejas.

Sin embargo, por la crisis sanitaria fue indultado y beneficiado con arresto domiciliario debido a su edad. Eso ocurrió hace dos meses, mismo tiempo que ha dedicado a acosar a su vecina, Sofía, de tan solo 12 años.

Ella salía a jugar a su patio o al frente de su casa en Tucumán, ahí se encontraba con Gregorio que comenzó primero con acosos verbales, pero luego empezó a acercarse a ella más de lo permitido. Por lo mismo, optó por encerrase en su hogar, por miedo a que pueda pasarle algo.

Insólita búsqueda por protección

Debido a esta situación, y conociendo el prontuario de este hombre, la madre quiso buscar ayuda, pero de una manera insólita, tuvo que realizar un largo camino para interponer una denuncia: “Está obsesionado con mi hija”.

Primero fue a una comisaría, pero le dijeron que ahí no veían ese tema. Luego se dirigió al Patronato de Liberados, que es un organismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Posteriormente fue a Fiscalía, y pero nadie la atendió porque estaba cerrada por la pandemia.

Tras una intensa búsqueda, de manera inexplicable, la Fiscalía tomó su denuncia, pero nada pudo conseguir.

Según relató la madre, este sujeto realizaba fiestas en su domicilio, se paseaba con total libertad, y peor aún, acosaba a menores de edad de la zona.

“Por qué mis hijos tienen que estar encerrados si el que cometió un delito es él. Él no tiene nada que perder. Si viola, preso está. Si mata, también”, complementó la mamá de Sofía, que incluso detalló que su hija no duerme y tiene pesadillas por esta situación.

Al final de esta historia, ocurrió algo que si bien fue lo esperado, no resulta menos insólito. Fue luego que se publicó la nota en TN que desde la Fiscalía de Delitos contra la Integridad sexual, se ordenó una orden de alejamiento y se revocó el beneficio de arresto domiciliario para el acusado, por lo que volverá a la cárcel.