La tarde de este jueves la Defensoría de la Niñez comenzó a difundir un oficio que envió en mayo pasado al Congreso, con el fin de que los adolescentes desde los 16 años puedan sufragar en el plebiscito del 25 de octubre.

Parte de los argumentos para que se aplicase la medida corresponden a que el proceso constitucional se habría originado luego de las manifestaciones del pasado 18 de octubre, las cuales iniciaron desde los estudiantes secundarios quienes llamaron a evadir el pago del pasaje del Metro de Santiago.

En un extenso documento, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz solicita lo expuesto sosteniendo que se vea “como un adelantamiento de la adultez o una rebaja de la mayoría de edad para todos los efectos, sino que debe siempre entenderse como el ejercicio de un derecho”.

Asimismo, en el documento Muñoz asegura que la medida ayudaría a reforzar “la importancia de que, legislativamente, se asegure que las y los adolescentes que viven en Chile puedan votar en el proceso constituyente, permitiéndoles participar, si es que voluntariamente lo desea”.

Padrón definitivo

Aunque el oficio fue entregado en mayo de 2020 y difundido este jueves, el Servel ya publicó el miércoles 26 de agosto el padrón definitivo para las elecciones del plebiscito del 25 de octubre, donde no estarían incluidos los menores de edad.