Un oficial de Carabineros fue dado de baja de la institución en la región de Aysén, luego de ser acusado de acoso sexual y laboral por una funcionaria de la institución. La Dirección Regional del SernamEG maneja dos denuncias.

Se trata de un funcionario que se desempeñaba en la Comisaría de Puerto Aysén, quien fue denunciado por una carabinera. Aunque, según fuentes de BioBioChile, habrían más casos.

La denuncia fue realizada en julio pasado, según confirmó hace unas semanas el mayor Manzur Abutom, de la Segunda Comisaria de Carabineros de Puerto Aysén, quien informó el inicio de un sumario administrativo interno.

Además, el oficial aseguró que los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Militar y al Ministerio Público.

“Conforme a los hechos denunciados, Carabineros de Chile ya inició un sumario administrativo interno, con la finalidad de verificar posibles responsabilidades administrativas. Además, conforme a lo anterior, Carabineros dio cuenta a la Fiscalía Militar, con la finalidad de iniciar un proceso penal respecto al mismo caso”, indicó.

Según el mayor Manzur Abutom, el hecho fue denunciado el pasado 10 de julio, tanto a la fiscalía local como a la repartición, iniciándose el sumario administrativo.

“Además, como primera determinación, la repartición dispuso el traslado inmediato a una labor administrativa del funcionario, con la finalidad de que no preste servicios en el mismo lugar donde presta servicios la denunciante”, agregó.

Funcionario fue desvinculado de Carabineros

El caso se encuentra en proceso de sumario administrativo, que determinará posibles sanciones en contra del oficial denunciado.

No obstante, según fuentes de BioBioChile, hace dos semanas el acusado ya fue desvinculado de Carabineros, por lo que actualmente se encuentra en retiro temporal, así que aún puede apelar a la medida.

Al respecto, desde la Fiscalía de Aysén señalaron que ya se inició una investigación desformalizada, aunque de momento no pudieron entregar mayores antecedentes por tratarse de una indagatoria aún en desarrollo.

La Fiscalía Militar, por otro lado, se negó a entregar información respecto al caso, por lo que se desconoce si se inició o no una investigación sobre esta grave denuncia.

SernamEG maneja dos denuncias de funcionarias

Si bien hasta el momento se conoce oficialmente de un caso, desde la Dirección Regional de SernamEG en Aysén confirmaron que han recibido las denuncias de dos funcionarias.

Al respecto, la directora del organismo, Elizabeth Gutiérrez Eggers, aseguró que como institución están a disposición de todas las mujeres víctimas de violencia.

“Cuando nosotros tomamos este caso, hacemos también el llamado a decir de que estamos condenando todos los hechos de violencia a la mujer, sin discriminar si pertenece o no a una institución en particular”, señaló.

En el caso de las carabineras, la directora Gutiérrez sostuvo que tras recibir sus denuncias, se les ofreció apoyo psicosocial a través del Centro de la Mujer de Puerto Aysén.

Asimismo, ya tomaron contacto con el mando de la unidad donde ocurrieron los hechos, para hacer una sensibilización del tema.

“Estuvimos conversando con todos los funcionarios respecto de lo que significa el acoso sexual, laboral, los protocolos que hay dentro de la institución, cómo pueden hacer las denuncias, cuáles son las formas de apoyo que podemos brindarles”, puntualizó.

“Es un tremendo desafío plantear estos tipos de situaciones al interior de una institución y buscar los espacios para ser apoyados también resulta relevante. Esto da un ejemplo también a todo el resto de mujeres a hacer las denuncias”, valoró Gutiérrez.

Una eventual querella

Respecto al tema judicial, la directora regional del SernamEG comprometió además el apoyo para una eventual querella, en el caso que las víctimas así lo decidan.

“Nosotros sólo tenemos facultad para representarlas en los tribunales de justicia de carácter ordinario, y este caso está siendo atendido particularmente por la Justicia Militar. Si ese escenario cambia, nosotros vamos a entregar todo el apoyo legal que se requiera para la presentación de una querella si así lo estiman las víctimas”, detalló.

“Nosotros como Servicio Nacional de la Mujer somos muy respetuosos de cuáles son las instancias que quieran seguir dentro de esos mismos procesos las mujeres. Si esto ya fue entregado a la Justicia Civil, en este caso el Ministerio Público, y ellas estiman necesaria la representación, nosotros lo vamos a hacer”, agregó.