Bailes nocturnos encima de un remolque en plena carretera en la región del Maule, amenazas a Carabineros en vías tomadas en la región de Los Ríos y en Los Lagos y hasta un asado al lado de la Autopista que une Concepción y Talcahuano en la región del Bío Bío.

Varios hechos que se han viralizado en redes sociales y que han sido resorte de críticas a la movilización de los camioneros en el país.

Situaciones que se han generado a vista y paciencia de la autoridad policial y que se dan en medio de una pandemia en el país, donde existen medidas sanitarias que cumplir, donde se han cortado carreteras, y la ciudadanía ha salido a cuestionar.

El presidente nacional de los camioneros, Sergio Pérez, condena los hechos, asegura que impartieron un instructivo a todos sus representados, que contempla medidas sanitarias y de comportamiento, y sobre la impasividad de la policía ante todas las situaciones destaca que “eso hay que preguntárselo a la autoridad policial”.

Los hechos

Durante la primera jornada de manifestaciones de este jueves, en la región de los Ríos, se ve a un grupo de camioneros amenazando a carabineros, cuando se acercó a conductores en la Ruta 5, km 786, a la altura de Mariquina, para pedir que una de las máquinas se moviera.

Uno de ellos respondió que haría caso, pero que no se haría responsable de lo que pudisese ocurrir. “Somos pacíficos, pero no estamos pal’ leseo”, señaló en tono de evidente amenaza.

Sin embargo, la situación más cuestionada y vergonzosa fue un “carrete” arriba del remolque de uno de los camiones apostados en la Ruta 5 Sur a la altura de El Pueblecillo, en la región de El Maule.

Allí, mientras bebían, un grupo de conductores baila sobre la parte trasera del camión, al ritmo de una pegajosa cumbia: “Loquito por tí, loco, loco…”. Todo, en pleno estado de excepción y sin las medidas de protección en pandemia.

Y, sin que Carabineros intervenga.

Finalmente, durante la mañana de este viernes, en una carretera cercana a Puerto Montt se generó otra amenaza a Carabineros, que también fue dejada pasar por la autoridad policial.

A lo anterior, se suma un asado a la parrilla que realizó un grupo de conductores la tarde del jueves en la Autopista Concepción-Talcahuano, que fue denunciado en Facebook por el comunal del PS en la comuna chorera.

Respuesta de dirigencia nacional

Ante todas estas situaciones, respondió el líder nacional camionero, Sergio Pérez.

Frente a la “fiesta en pandemia” indicó que “nosotros hicimos un instructivo preciso en que tenemos que respetar la democracia, la ley. Estamos en estado de excepción constitucional y sanitaria, tenemos que cuidarnos. No apruebo y lamentablemente uno no puede controlar a todos y esa responsabilidad del colega que esta cargo lo voy a llamar”.

Sobre el “asado en carretera”, el mismo timonel nacional señaló que “a lo mejor el lugar es muy cercano a la carretera, podría como dirigente responsable haberse alejado para guardar una distancia, pero nuestros conductores tienen derecho a alimentarse”.

Pérez llamó a los inusuales hechos como “no conformidades”.

Esas no conformidades no han agredido a nadie, no han baleado o han hecho barricadas, no han quemado a nadie. Pero, igual los critico y hago un llamado a que los conductores y dueños de camiones mantengamos cumplimiento de las normas. Si así ha ocurrido pido disculpas”, destacó.

Finalmente, ante las amenazas a Carabineros en las carreteras del sur de Chile, Pérez aseguró que se contactaría con dirigentes de la zona para que no se vuelva a repetir.

En cuanto a la falta de acción que ha mostrado Carabineros frente a cada uno de los hechos, Pérez dijo que “esa pregunta debería hacerla a las autoridades de la policía. Los responsables de hacer responder por los quebrantamientos de la ley son el Poder Judicial, los fiscales tienen que investigar. En eso no nos vamos a involucrar”.

Mientras tanto, el Presidente Piñera aseguró que no iban a permitir el corte de carreteras.