Durante esta mañana la Superintendencia de Pensiones ofició a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), para que el organismo disponga dos nuevos pagos adicionales como beneficio a aquellos trabajadores que recibirán el último monto de su Seguro de Cesantía gracias al Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

“La medida se adoptó tras conocerse una nueva tasa de desempleo nacional de 13,1% para el trimestre móvil mayo-julio 2020, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, indicaron desde la Superintendencia según recogió BBCL.

Lo anterior, ya que la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años. Esto se resume en que la actual tasa es de 13,1%, mientras que la tasa promedio corresponde a 7,4%.

Dicha activación corresponde al artículo 25 de la Ley 19.728, que el 30 de abril de 2001 dio inicio a un Seguro de Desempleo en el país, en caso de emergencia.

“En este caso, los dos giros adicionales aplicarán para los beneficiarios que recibirán su último giro con cargo al FCS con fechas de pago el 31 de agosto y 14 de septiembre 2020”, explicaron.

Cabe señalar, que esta es la quinta activación consecutiva de pagos adicionales del seguro de cesantía, de la cual en esta oportunidad se espera que beneficie a cerca de 32 mil personas que se encuentran desempleadas.

¿Cuál es el monto?

De acuerdo a la normativa, los pagos adicionales que les corresponderán al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses, con un valor máximo de $279.838 y un valor mínimo de $83.951.