Actualidad

2020-08-27T18:17:21-04:00 27 agosto, 2020, a las 18:17Publicado por: Nadia Flores

Presidente de Metro y medidas ante plan Paso a Paso: "Los espacios están totalmente sanitizados"

Transición
Contexto I Agencia Uno
Contexto I Agencia Uno

El presidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, habló sobre las medidas que implementará y extremará el sistema de transporte capitalino para evitar el contagio por COVID-19 en vagones y estaciones, producto de que a contar del lunes más de la mitad de la Región Metropolitana estará en etapa de Transición.

La conversación tuvo lugar en el programa Aquí somos todos de Canal 13, donde anunció que aplicarán dos tecnologías para reducir la probabilidad de contagio al interior de sus instalaciones.

La primera es la sanitización al interior de los trenes. Estamos aplicando dos tecnologías alternativas, una basada en amonio cuaternario, que se aplica diariamente. Y hay otra que es más permanente, que es una biotecnología que permite sanitizar los trenes por periodos de hasta 90 días”, comentó.

“Desde el punto de vista de la superficie, del lugar donde ingresan los pasajeros, tanto dentro del tren como en los andenes y estaciones, los lugares están totalmente sanitizados”, aseguró.

Además, comentó que están realizando una campaña informativa para fomentar el autocuidado. “El uso de la mascarilla sigue siendo una de las medidas más efectivas para reducir la probabilidad de contagio”, dijo.

Bajo riesgo

De Grange aprovechó de recalcar que el riesgo de contagio siempre existe, pero que de acuerdo a estudios internacionales el transporte público y el metro son espacios donde el público corre menos riesgo de sufrir un contagio, debido a que el usuario promedio sólo está ente 15 a 17 minutos utilizando el servicio.

Algunos estudios internacionales han confirmado que el transporte público, y en particular el metro, no es un clúster de contagio, es decir, todos los lugares, incluso el interior de la casa, tienen una probabilidad. Dentro de esos lugares (…) el metro tiene un riesgo más bajo en términos comparativos“, aseveró.

El Presidente de Metro indicó que frente al incremento de sus usuarios a contar del lunes, velarán porque servicio esté funcionando prontamente al 100% de su capacidad y de esta forma evitar aglomeraciones.

“Durante el periodo peak de la pandemia, cuando había cuarentena o confinamiento en todo el Gran Santiago, la afluencia de pasajeros bajó de los 2,9 millones a un 10%. Es decir, perdimos a un 90% de los pasajeros” y puntualizó que pueden prepararse para atender a 800 mil pasajeros a partir del próximo lunes.

“Estamos transportando a un tercio de los pasajeros que estábamos transportábamos el año pasado en la misma fecha. No obstante, esa idea de un metro de distancia no es factible aplicarlo a los sistemas de transporte público porque no están diseñados para eso”, señaló, destacando la importancia del autocuidado y el uso implementos de seguridad.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5