De cara al plebliscito del próximo 25 de octubre, varias han sido las interrogantes alrededor del proceso, que se realizaría en medio de la pandemia de coronavirus.

Es por ello, que desde el Servicio Electoral (Servel), en conjunto con el Ministerio de Salud, se encuentran realizando un exhaustivo protocolo para poder cumplir con todas las medidas necesarias el día del sufragio, y así prevenir contagios.

Ante este panorama, la elaboración del protocolo ya estaría en marcha, ya que según un documento al que tuvo acceso Emol, serían varios los pasos para cumplir a cabalidad los requisitos.

Locales de votación

Por ejemplo, los locales de votación deberán ser desinfectados el día 23 y 24 de octubre en la madrugada, y se solicitará a los sostenedores el permiso para realizarlo.

Asimismo, se demarcará al exterior de los locales de votación líneas para que se cumpla a cabalidad el distanciamiento social entre los votantes, además de ser obligatorio el uso de mascarillas, la cual idealmente debe ser desechable de tres líneas.

A su vez, deberán existir filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas, con el fin de que su ingreso sea más expedito.

En tanto, toda persona que quiera acceder al recinto de votación debe previamente desinfectar sus manos con alcohol gel al 70%, el cual será proporcionado en el lugar, además se prohibirá el ingreso con propaganda referente a alguna de las opciones del plebiscito en la vestimenta o elementos sanitarios.

urna servel votos
AGENCIA UNO

Con respecto a la cantidad de personas por lugar, este será determinado previamente asegurando un distanciamiento de al menos un metro entre las personas, mientras que a las afueras de los locales uniformados deberán velar para evitar aglomeraciones.

Finalmente, se deberán establecer salidas e ingresos unidireccionales, para así permitir un flujo constante de votantes.

Medidas al sufragar

Al momento de llegar a la mesa de sufragio, serán otras las medidas que se aplicarán, tales como:

– Designar a un miembro de la mesa como responsable de verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios en cada una de ellas

– Los vocales de mesa podrán opcionalmente antes del conteo de votos usar guantes de nitrilo, sin embargo, será obligatoria la desinfección periódica de las manos sea que se utilicen o no los guantes

– Estos deberán desinfectar las cámaras secretas y lápices después de cada uso, además, deberán realizar una desinfección periódica (recomendado cada 2 horas) de las superficies del mobiliario. Lo anterior, con un rociador con una solución de alcohol gel al 70%, cloro, amonio cuaternario o con toallas húmedas con alcohol al 70%.

– Cuando se reciba un elector, los vocales de mesa no deberán tocar la cédula de identidad de éste. Sólo si fuera necesario, se deberá desinfectar la cédula de identidad del elector, con una solución de alcohol gel al 70% o con toallas húmedas con alcohol al 70%

– Al momento de colocar sobre la mesa la cédula de identidad, el elector debe retroceder al menos un metro a la espera deque el miembro de mesa encuentre el registro en el padrón

– El elector deberá mostrar su rostro quitándose la mascarilla por no más de 3 segundos. Luego se procederá a entregarle las cédulas de votación para el Plebiscito. La cédula de identidad quedará a la vista del miembro de mesa correspondiente y luego de depositar los votos en la urna, el elector podrá retirar su documento de identidad.

Consulta Ciudadana y Servel
Sebastián Beltrán | Agencia Uno

Cámara secreta

En este punto, en el documento al que tuvo acceso el citado medio, se infiere que se eliminará el uso de cortinas, por lo que se deberá procurar que la ubicación de la cabina quede en una ubicación donde el voto sea realmente secreto. Asimismo, se deberá desinfectar la superficie después de cada uso.

Conteo de votos

Al finalizar los sufragios de la mesa, se deberá sanitizar las superficies de trabajo y los lápices que se realizarán las votaciones, momento donde los vocales de mesa deberán utilizar guantes de nitrilo que deberán desinfectar cada cierto periodo con alcohol gel al 70%.

Adicionalmente, todo el personal involucrado en las fases de escrutinio, escaneo y transmisión, así como observadores o prensa, deberá mantener la distancia física requerida de al menos un metro, utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados: mascarillas KN95 o quirúrgicas desechables de tres pliegues, y alcohol gel al 70%. El Presidente de la mesa debe tener claridad de que está investido de la autoridad para hacer cumplir estas medidas.

Con respecto al conteo de votos en voz alta, el presidente de la mesa deberá utilizar un escudo facial, mientras el resto de las personas deberá permanecer en silencio para facilitar la lectura. Una vez terminado se deberá proceder a la desinfección de manos de los vocales de mesa, junto con llevar a la oficina electoral del local de votación para la digitación y transmisión de los datos.

Finalmente, para el retiro del material electoral, todo el personal involucrado en el transporte, servicios logísticos y seguridad deberá mantener las medidas sanitarias.