Durante las primeras horas de este jueves el paro de camiones se hizo presente en las principales rutas del país. Cientos de máquinas pararon para exigir a los tres poderes del Estado, el cumplimiento de su petitorio.

Así al menos lo aseguró esta mañana en el matinal Bienvenidos Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), quien indicó que si existe desabastecimiento en el país será responsabilidad de los “tres conductores del país” (poder ejecutivo, legislativo y judicial) quienes tienen a cargo a los millones de chilenos. Y que incluso esta era una marcha por “la paz y el amor” hacia la patria.

No obstante, no todas las agrupaciones están de acuerdo con este paro, ya que Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), afirmó en el mismo programa que no era posible llevar a cabo un paro en plena pandemia.

Lo que está pasando es es muy grave. Yo con cinco camiones bloqueo el camino a la altura de Talca y el resto se va quedando atrás, entonces no podemos tener esta actitud matonesca“, partió comentando el dirigente.

“Cuando uno es dirigente y presidente de una organización es responsable de las consecuencias que pueden ocurrir, eso lo tiene que asumir, aunque haya un directorio, uno es la cara visible del gremio”, agregó, en relación a Sergio Pérez, quien insistió en todo momento que el paro continuaría hasta que no tuvieran una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades.

Araya también comentó que hasta el día de hoy han estado trabajando a full moviendo el país, con todo el movimiento logístico para que lleguen los alimentos y las verduras, por lo que este paro afectará tremendamente la imagen de los camioneros en la gente. “¿Y hoy día nos mandamos este número?”, dijo.

“La gente común y corriente va a ver que no estamos con ellos. Nosotros, los camioneros de la CNDC estamos con la gente, apoyándola, en todas las regiones están trabajando, pero si hay bloqueo y hay este tipo de matonaje, yo creo que no podemos seguir trabajando. Por lo tanto, yo creo que tenemos que ser sensatos”, afirmó.

Por último, indicó que un verdadero paro de camiones sería que las máquinas se quedaran estacionadas donde se guardan, y que aunque están de acuerdo con el petitorio, no comparten lo de cortar la ruta. “Esto de que hoy día se está cortando la ruta para que no transiten los camiones o intimidar a los camiones para que no sigan la ruta ¿qué lo que es?“, finalizó.