El cuerpo de Danna Reyes, una adolescente de 16 años asesinada en Mexicali (Baja California), fue encontrado envuelto en llamas en una colonia periférica. Ante esta situación, el fiscal Guillermo Ruiz Hernández lanzó una cuestionada frase.

Según consignó el diario El País, el comentario fue expresado el lunes, en una conferencia sobre la inseguridad en Baja California ante el aumento de homicidios en la zona.

“¿Cómo estamos protegiendo a la juventud de este mal que estamos atravesando? Hay que atacarlo y también trabajar en la prevención”, comenzó

Tristemente en Mexicali asesinaron la semana pasada a una niña de 16 años, la niña pues también traía tatuajes por todos lados y también el crimen lo comete uno de 18 y uno de 22 años, sus compañeros, 18, 22 y 23 años”, agregó, generando una ola de críticas.

Tres personas han sido detenidas por el hecho: dos hombres de 18 y 22 años y una mujer de 23, quienes habrían sido captados por una cámara de seguridad bajando de un auto, golpeando a la joven y prendiéndole fuego.

“El problema delictivo en el Estado bajó a esas edades. Tenemos que tener mucho cuidado, de qué vamos a hacer con ellos, cómo vamos a prevenir que esa adolescencia no esté llegando a la delincuencia”, señaló Ruiz.

Explicación de sus dichos

Frente al emplazamiento de un ciudadano que le preguntó cuál era la relación entre los tatuajes y los actos delictivos en menores, Ruiz aseguró que “no es tan grave que tengan el tatuaje”, sino que los padres insten a los menores a hacérselos.

Esta muchacha que te digo víctima de Mexicali traía un tatuaje con una metralleta y un cuerno de chivo en el antebrazo y es muy grave que no tengamos nosotros la precaución de cuidar a los adolescentes y a las criaturas. Vamos a buscar cómo sancionamos a los padres que permitan o le induzcan esos tatuajes a los menores”, manifestó.

La desafortunada declaración fue ampliamente rechazada en redes sociales y por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), desde donde exigieron que no se estigmatice a víctimas de femicidio y personas con modificaciones corporales.

Cabe señalar que el Servicio Médico Forense de Baja California determinó que Danna presentaba el 45% del cuerpo quemado, además de “múltiples lesiones en todo el cuerpo como contusiones y heridas producidas por un mecanismo punzocortante”.