La iniciativa ICOVID Chile presentó su tercer informe sobre la situación de la pandemia del COVID-19 en el país, indicando que aún se registran bajos niveles de trazabilidad en la mayoría de las regiones.

Según el informe, la trazabilidad se mantiene en niveles similares a los observados la semana anterior en todo el país, con una proporción nacional de 36% de casos nuevos notificados al Ministerio de Salud dentro de 48 horas desde el inicio de síntomas y, con una variación entre 23% y 47% entre regiones.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes, indicó que “el indicador de trazabilidad estima la proporción de casos nuevos de COVID-19 que son notificados al Ministerio de Salud en un plazo de 48 horas desde el inicio de síntomas”.

“Esta notificación temprana, que está en la base de una estrategia efectiva de trazabilidad, continúa bajo el 50% en todas las regiones, lo que es preocupante y requiere acciones para seguir fortaleciendo esta estrategia en todo el país. Lo recomendable sería que este indicador esté sobre 70%“, agregó.

A nivel regional, entre Arica y Valparaíso la trazabilidad varía entre 23% y 41%; mientras que en las regiones Metropolitana y O’Higgins el indicador está en 37%. En Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes se observa una proporción algo más elevada de casos notificados tempranamente, pero aún inferior al 50%.

Control y velocidad de transmisión

El comunicado de la iniciativa alerta que el país aún está lejos de controlar la pandemia, debido a que el número de casos nuevos se ha mantenido relativamente estable en rojo durante los últimos siete días.

A nivel regional, la mayoría de las regiones presenta este indicador en color rojo, a excepción de La Araucanía y Aysén (amarillo) es decir entre 1 y 5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, y la Región Metropolitana (naranjo), entre 5 a 10 contagios nuevos por cada 100 mil personas.

“En la última semana hemos visto un aumento del número de casos nuevos en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble, Los Ríos (más 10 contagios por cada 100 mil habitantes”, y un aumento particularmente significativo en Magallanes. La única región que ha mostrado una disminución es La Araucanía”, señala el informe.

Sobre la velocidad de transmisión, iCovid indica que “las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos muestran un aumento en su indicador de transmisión durante la última semana”, lo que implica que el número de personas que cada infectado contagia en promedio ha ido al alza.

El equipo ICOVID Chile es una iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, y este tercer informe se realizó con información obtenida hasta el domingo 23 de agosto.