Actualidad

2020-08-26T18:04:41-04:00 26 agosto, 2020, a las 18:04Publicado por: María José Ulloa

Norma no pudo defenderse: los antecedentes que se expusieron en la formalización de Gary Valenzuela

Violento
Archivo
Archivo

Este miércoles se realizó la formalización de Gary Valenzuela, único imputado por la muerte de Norma Vásquez, la carabinera que fue asesinada el pasado sábado en la comuna de Linares.

En la instancia, la Fiscalía expuso una serie de antecedentes sobre las pericias que realizó la policía al cuerpo de la víctima, además de contar cómo habrían ocurrido los hechos el pasado 22 de agosto.

De acuerdo al informe de la autopsia, Norma presentaba importantes lesiones en brazos, piernas y en el rostro, sin embargo la causa de muerte habría sido producto de un golpe de elevada energía que le produjo una fractura en el cráneo.

Asimismo, se expuso que al momento de la detención de Valenzuela, este portaba un reloj perteneciente a la víctima, el cual fue reconocido por los familiares.

Por otro lado, desde el Ministerio Público manifestaron que se le hizo un examen sexológico a Norma, en el que se determinó que sus genitales estaban indemnes.

Hechos previos

En tanto, la Fiscalía relató la denuncia previa por abuso sexual realizada por Norma en julio pasado, donde este la habría tomado fuertemente del rostro, produciéndole heridas en su boca por el uso de brackets.

“Ella tenía una formación religiosa que la hizo abstenerse de tener relaciones sexuales con el imputado en todo el tiempo que se mantuvo este pololeo”, manifestaron por lo que este habría tenido dos motivos para atentar contra la carabinera: ausencia de relaciones sexuales con la víctima, y la baja de Carabineros.

A su vez, desde la Fiscalía aseguraron que el crimen habría sido premeditado, ya que en las cámaras de seguridad de los alrededores del recinto donde fue encontrado el cuerpo de la víctima, se ve cómo este se cambia la ropa que habría estado con sangre y se pone otra muda.

Investigación

Cabe señalar, que Gary Valenzuela quedó en prisión preventiva por considerarse un peligro para la sociedad en el Centro penitenciario de Cauquenes.

Además, se determinó un plazo de cinco meses para investigar este caso y determinar futuras condenas en contra de Valenzuela, que podrían ir desde los 15 años y un día a presidio perpetuo.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5