El Ministerio Público de Osorno descartó haber recibido antecedentes de violencia intrafamiliar previo a la audiencia de formalización de una mujer que fue detenida en horario de toque de queda por Carabineros.

Recordemos que ésta señaló que iba de camino a realizar la denuncia cuando fue aprehendida por Carabineros, detención que más tarde fue declarada ilegal por el Juzgado de Garantía de Osorno.

Se trata del caso que dio a conocer la Defensoría Penal Pública de Osorno sobre su defendida, la mujer de 26 años que fue sorprendida por Carabineros la madrugada del domingo en la calle, en población Quinto Centenario, tras ruidos molestos que denunciaron vecinos.

El caso generó polémica en distintas instituciones, donde incluso la entidad policial salió a descartar lo emitido por la Defensoría Penal Pública. Tras la formalización por el artículo 318, el tribunal declaró ilegal la detención de la mujer, quien evidenciaba lesiones atribuibles a violencia intrafamiliar.

La fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, aseguró que la mujer “fue detenida por desórdenes públicos en horario de toque de queda”, agregando que además, “se encontraba incumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno como imputada por robo con intimidación”.

“Dejar claro que esta persona es detenida por Carabineros por incumplimiento de una medida cautelar de arresto domiciliario parcial. En ningún caso se recibe ningún antecedente de que haya sido víctima de violencia intrafamiliar, ni en la comunicación al fiscal en el procedimiento, ni en el parte policial, ni tampoco se le manifiesta al médico cuando la atiende y efectivamente verifica que tiene lesiones de carácter leve atribuibles a algún elemento contundente”, sostuvo.

Además, se refirió al proceso de formalización que enfrentó la mujer, indicando que éste no fue por desacato, pero que si se incorporó la infracción a la medida cautelar.

“El parte venía por desacato, pero no se trata de un desacato, sino que de una medida de incumplimiento de cautelar, por lo tanto es esa con la figura que ella pasa, pasa por incumplimiento de cautelar y además por el 318, por encontrarse en horas de la madrugada fuera de su domicilio, pero principalmente la detención y por lo que pasa a control, se produce por incumplimiento de una medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno que estaba incumpliendo”, aseguró.

Recordemos que la mujer realizó la denuncia por violencia intrafamiliar durante la misma formalización, donde se le acusó de infracción al artículo 318, tras lo cual quedó en libertad y sin medidas cautelares.

Mientras tanto, la Fiscalía informó que “de oficio se abrió una causa para indagar estos hechos y, si corresponde, dictar medidas de protección”.