Este martes, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley denominada “Plebiscito Seguro”, para que en la consulta del 25 de octubre se cumplan las normas sanitarias derivadas de la pandemia.

La nueva ley faculta al Servel para que establezca normas y procedimientos relativos a las mesas, horarios y aforos máximos.

Durante la ceremonia, el presidente señaló que “en los países sabios la Constitución es el gran marco de unidad, es la garantía de estabilidad, es la quilla que permite proyectarse a los países hacia el futuro, es el mecanismo que nos permite resolver democrática y pacíficamente nuestras legítimas diferencias”.

Piñera promulga ley "Plebiscito Seguro":
AGENCIA UNO

Por esta razón, llamó a las fuerzas políticas, a los medios de comunicación y a la ciudadanía a participar del plebiscito, de forma transparente e informada.

“Este 25 de octubre, el día del plebiscito, se va a callar la voz de los líderes, de los políticos, y se va a escuchar fuerte y profunda la voz de la gente, de eso se trata la democracia”, concluyó.

¿Cuáles son las atribuciones que tendrá el Servel para asegurar medidas ante el plebiscito?

1. Constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragio.
2. Horario de funcionamiento. Se permitirá ampliar el horario hasta un máximo de 12 horas, además de promover horarios preferentes de votación.
3. Número máximo de apoderados, personas al interior y exterior del local de votación.
4. Medidas sanitarias. La regulación en el uso del lápiz, obligación del uso de mascarillas y otros medios de protección sanitaria para los electores para marcar la preferencia en las cédulas electorales, así como los útiles que deberán estar disponibles en las mesas receptoras de sufragios.
5. La elaboración de un protocolo de carácter general y obligatorio, en acuerdo con el Ministerio de Salud.