Este lunes, trascendió que Carabineros había arrestado a una mujer por violar el toque de queda, pese a señalar que iba a denunciar que fue víctima de violencia intrafamiliar.

Esto sucedió en el sector Quinto Centenario de la ciudad, luego que vecinos llamaran por ruidos molestos, por lo que los efectivos policiales concurrieron al lugar.

Allí, encontraron a la mujer al exterior del domicilio, quien señaló que fue agredida por su pareja, por lo que se dirigía hasta Carabineros.

No obstante, en horas de la tarde, Carabineros aclaró la situación, indicando que la mujer “no fue detenida por vulnerar el Toque de Queda, sino porque mantenía arresto domiciliario nocturno, el cual quebrantó”, argumentaron.

Además, lo hizo para “ir a retirar a su hijo del que no tiene la custodia. No portaba salvoconducto y no manifestó ser víctima de VIF”, manifestaron desde la institución, por lo que la Fiscalía determinó control de detención.

 

Posteriormente fue formalizada y dejada en libertad, sin medidas cautelares.

Aumento de llamados por violencia

A fines de julio y en medio del balance nacional, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, lamentó que “han aumentado los llamados y consultas a nuestros canales de orientación y ayuda por situaciones de violencia, por eso quiero recordarles que si son víctimas de violencia o se sienten amenazadas, por favor denuncien sin miedo”.

En ese contexto, la autoridad señaló a las mujeres afectadas que “si viven en comunas que aún están en cuarentena y necesitan salir a denunciar algún hecho de violencia, no requieren autorización alguna, tampoco la necesitan durante el toque de queda, su seguridad es prioritaria para nosotros”.

Finalmente, señaló que “por eso hoy día Carabineros tiene un instructivo para acudir en ayuda de ustedes si así lo necesitan”.