El Bloque de Chilenos en el exterior, aseguró que más de 500 compatriotas han debido sortear diversas dificultades para acceder al proceso de retiro de fondos previsionales. De persistir los problemas, anunciaron que presentarían un recurso de protección contra la Superintendencia de Pensiones.

Diversos problemas han debido sortear los afiliados del sistema de pensiones, en medio del retiro de parte de los fondos previsionales.

Según han acusado auditores de Radio Bío Bío, se han producido retrasos en el pago excediendo el límite de hasta 10 días hábiles, depósitos incompletos, y retenciones a personas demandantes por pensión alimenticia.

En el exterior, los chilenos también denunciaron trabas para realizar el trámite, especialmente porque se les rechaza la validez de la cédula de identidad.

El representante del bloque, Víctor Hugo Sáez, aseguró que más de 500 compatriotas han presentando inconvenientes, por lo que señaló que estudian presentar un recurso de protección contra la Superintendencia de Pensiones.

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes calificó el proceso de retiro como “muy complejo” para la población extranjera en Chile. Así lo señaló uno de los representantes de la organización, Héctor Pujols.

En esa línea, AFP Modelo habilitó un nuevo sitio web para que los ciudadanos extranjeros con problemas en su cédula de identidad, puedan hacer el retiro de su 10% de manera online y así evitar tener que ir a las sucursales.