“La noche se hizo día por un segundo”. Con esas palabras el constructor civil Francisco Espinosa, describió el fenómeno que se vivió la noche del pasado viernes en Puerto Cisnes, región de Aysén.

Cerca de las 22:40 horas y en pleno toque de queda, los habitantes de la comuna sintieron un fuerte estruendo y una gran luz que entró por las ventanas.

Diferentes dispositivos de seguridad registraron el fenómeno. Los videos se viralizaron durante el fin de semana, relacionándolo con la caída de un meteorito en la zona.

Pero ¿qué sucedió realmente? Ricardo Demarco, astrónomo y exdirector de la carrera de Astronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), revisó la secuencia de imágenes y entregó su teoría a BioBioChile.

A pesar de que la calidad del registro no es “buena”, aun así, apunta a que se trataría de “un meteoro bastante importante”.

“Lo que uno ve, el efecto en el cielo, es un meteoro. Si realmente impactó, hay que ver en el sitio, en el lugar, si realmente fue así y si hay fragmentos del cuerpo. Muchas veces no lo hay, porque se desintegran completamente con el roce de la atmósfera y no se puede hablar, estrictamente, de un meteorito”, explica.

“Este fue más o menos grande y dicen que fue con sonido”
, añade el experto. Del mismo modo, detalla que en el espacio hoy ocurre un fenómeno que se conoce como lluvia de estrellas, denominada “Delta Acuáridas”, que se extiende del 8 de julio al 23 de agosto y también están las “Perseidas”, pero que van desde el 17 de julio al 24 de agosto.

Por otra parte, desde la Capitanía Marítima de Puerto Cisnes, el suboficial L de la Armada, Christian Reyes, reportó un “fenómeno luminoso” que se vio la noche del pasado viernes y que no generó consecuencias en el mar.

“La primera impresión que marcó el satélite, en una sección que posee para detectar rayos, como parte de sus productos, es que el viernes 14 a las 22:39 horas cayó un rayo en el sector que se llama Río Cuervo. Eso queda próximo entre Puerto Aysén y Puerto Cisnes”, precisó Luis Gómez, investigador residente del Centro de investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CEIP).

satélite GOES 16 NOAA
satélite GOES 16 NOAA

Sobre este análisis, Gómez detalla que lo más probable es que haya sido un rayo y que lo hayan interpretado como un meteorito en su momento, porque fue muy fuerte el sonido”, añade.

Investigación

Asimismo, la seremi de Ciencia de la macrozona Austral, Pamela Santibáñez, confirmó al sitio de noticias, que su cartera articuló los vínculos para que científicos del norte y sur del país analizaran el fenómeno.

En la imagen hay información. Hay que fijarse en la forma del destello. Cuando hay relámpagos o rayos, se ilumina todo el cielo, casi parejo y es un efecto muy rápido. Si se ve el video de Puerto Cisnes se va a ver que existe un gradiente de luminosidad y el destello parte primero y va aumentando, lentamente, y rápidamente llega a un máximo y después se va nuevamente”, explica Demarco.

Al parecer todavía queda mucho más por investigar sobre el fenómeno, cuya duda persiste entre si fue un rayo o un meteorito.