Este miércoles la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció una serie de nuevas medidas restrictivas para diferentes comunas del país en medio de la alerta sanitaria por coronavirus.

De esta forma, la autoridad informó que seis comunas saldrán de cuarentena desde el próximo 24 de agosto y pasarán a Transición, mientras que otras tres retrocederán de Preparación a la mencionada etapa.

Asimismo, otras cuatro comunas iniciarán a partir de las 23:00 horas de este viernes su cuarentena respectiva, ante el inminente aumento de casos.

No obstante, en el caso de las 9 comunas que pasarán a etapa de Transición, muchos se preguntan qué se puede hacer y no, además de qué restricciones aplican, las que te detallaremos a continuación.

Paso a paso

El plan Paso a paso consta de 5 etapas, las cuales corresponden a la apertura de comercios, locales, pubs, recintos, centros deportivos y actividades que pueden realizar los habitantes de dicha comuna.

En el caso de la fase de Transición, esta corresponde al paso 2, donde se disminuye (o aumenta) el grado de confinamiento, restringiendo la salida los fines de semana y días festivos donde se aplica cuarentena.

Eso sí, de lunes a viernes la ciudad funcionará con normalidad, sin necesidad de pedir permiso para movilizarse, y con el comercio que se encuentre facultado para abrir sus puertas.

Además, en dichas comunas se mantiene el toque de queda, el cual recordemos se estableció desde que en el territorio nacional se decretó Estado de Catástrofe. Sin embargo, ahora este se extenderá desde las 23:00 hasta las 05:00 horas.

En relación a los cordones sanitarios, estos siguen siendo una medida restrictiva y seguirán vigentes según la autoridad lo estime conveniente.

Si necesito hacer alguna actividad el fin de semana ¿qué debo hacer?

En este contexto, la persona deberá solicitar el permiso temporal correspondiente en Comisaría Virtual, los que recordemos están habilitados para hacer actividades como:

– Compras en supermercados
– Atención médica
– Paseo de mascotas
– Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental
– Pago de servicios básicos y gestiones
– Asistencia a funeral familiar directo
– Comparecencia a una citación en virtud de la Ley
– Entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores
– Proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en Recinto Penitenciario
– Traslado del menor o adolescente al hogar del tutelar
– Traslado de padres o tutores a establecimientos de Salud o Centros de SENAME
– Permiso para donantes de sangre
– Matrimonio y Unión Civil
– Permiso Temporal para Pasear a Niño, Niña y/o Adolescente

Cabe señalar que se mantiene la cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, sin embargo hay un permiso especial para que los adultos mayores puedan salir durante 60 minutos tres veces por semana.