El diputado del Partido Socialista, Leonardo Soto, difundió un documento de Carabineros este miércoles, donde destaca que la institución uniformada bautizó la academia de ciencias policiales en honor de Rodolfo Stange, exgeneral y miembro de la junta militar durante la dictadura.

“El general Mario Rozas decide que Academia Policial se llame “Rodolfo Stange” en honor a “personaje destacado de la institución”. Olvida que Stange fue parte de junta militar de la dictadura, protegió asesinos de caso degollados y se negó a renunciar ante el presidente Frei”, denunció Soto.

El legislador recordó episodios polémicos de Stange, especialmente su protección a los responsables del caso Degollados y que en 1994, en plena investigación de esa causa, se negó a renunciar, pese a la solicitud de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Fuentes de Carabineros indicaron a BioBioChile.cl que el nombre se debe a la importancia de Stange en la historia de esta academia, siendo un impulsor de esta, destacando que no tiene condenas y que incluso fue senador elector por su región.

En el decreto difundido por Soto, se explica el cambio de nombre para que “se asocie en el ámbito interno, al igual que el resto de los planteles de la Dirección de Educación, Doctrina e Historia, con un personaje destacado de la historia institucional, en este caso con el ex General Director de Carabineros, Rodolfo Stange, quien fuera durante los años 1975 y 1977 en el grado de coronel, director del entonces Instituto Superior de Carabineros, teniendo una destacada labor”.

Molestia en la oposición

La difusión del hecho generó molestia en varios diputados de la oposición, quienes apuntaron sus dardos al actual general director de Carabineros, Mario Rozas.

“Como ex integrante de la junta militar es un cómplice de la dictadura. Ex uniformado encubrió a policías que degollaron a los tres profesionales comunistas Rozas debe renunciar”, criticó el diputado comunista Daniel Núñez.

“En la época de resignificar nuestras estatuas y homenajes que hablan de nuestra historia, el General Director de Carabineros homenajea a ex miembro de Junta de Gobierno de una Dictadura responsable de graves violaciones a los DDHH. Parece que no hemos aprendido nada”, indicó el exintendente Claudio Orrego.

“Carabineros ‘honra’ a General de la dictadura, miembro de la Junta Militar Rodolfo Stange, defensor de los autores del ‘caso degollados’ y ex Senador designado (NdR: fue electo en comicios)”, planteó Jorge Brito de Revolución Democrática.

Por su parte, la senadora del UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, desestimó que el tema cause polémica y destacó la importancia de Stange en Carabineros.

“Hacer un tema político de eso. Stange fue una persona importante en la historia de Carabineros de Chile. Además fue senador electo con primera mayoría en su región (NdR: fue segunda mayoría), por lo que tratar de caricaturizar o denostar, me parece que no corresponde”, afirmó JVR.

Stange dejó Carabineros sólo 18 meses después de que Frei le pidiera la renuncia y ejerció como senador entre 1998 a 2006, en un momento en que los generales de la Fuerzas Armadas y Carabineros eran inamovibles de sus cargos, lo que cambió con la reforma constitucional de 2005.