El domingo, el presidente Sebastián Piñera recibió en su casa a los presidentes de Chile Vamos para seguir consolidando las nuevas relaciones entre el Gobierno y el bloque.

Este lunes, en tanto, llegaron hasta La Moneda los timoneles, jefes de bancadas y alcaldes oficialistas para seguir profundizando el nuevo trato.

En conversación con Radio Bío Bío, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que ya están totalmente descongeladas y desdramatizó el hecho de que aún no se retomen las reuniones del comité político.

En esa misma línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que “esta reunión se enmarca dentro de lo que hace algunas semanas atrás planteamos en reuniones por separado cada uno de los partidos de Chile Vamos”.

“La idea es generar un nuevo trato entre los partidos políticos y al mismo tiempo entre los partidos políticos y el Gobierno, para poder enfrentar estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir”, sostuvo.

Elección de gobernadores causa diferencias

Uno de los temas a tratar fue el condensado calendario electoral del país: serían siete los actos eleccionarios desde el plebiscito constitucional del 25 de octubre, hasta una eventual segunda vuelta presidencial en diciembre del próximo año.

Por lo mismo, desde el Gobierno están a la espera de algún acuerdo político para aplazar las elecciones de gobernadores regionales, agendadas para abril. La idea sería unirlas con las presidenciales, para así descomprimir el calendario.

El subjefe de bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, apuntó a la posible segunda vuelta que se podría dar, tanto en las presidenciales, como en las de gobernadores.

Sin embargo, al interior de Chile Vamos no hay consenso al respecto, tal como lo expuso el presidente y diputado de Evópoli, Andrés Molina.

Relaciones entre Chile Vamos y el Gobierno que por ahora gozan de buena salud, sin embargo, en el oficialismo advierten que no hay que confiarse ya que el trámite legislativo de algunos proyectos podría volver a abrir viejas heridas.

El plebiscito

Asimismo, uno de los puntos de diferencias son las distintas posturas al interior del oficialismo respecto del plebiscito del 25 de octubre.

Al respecto, Van Rysselberghe sostuvo que si bien entienden que hay distintas posturas dentro del Gobierno, apuntó a que las condiciones actuales son distintas debido a la pandemia.

“Nosotros creemos que las condiciones en Chile han cambiado y por lo tanto hacer un proceso constituyente con todos los problemas de contagios, de legitimidades que se puedan tener para poder terminar al final del día, con un Parlamento espejo donde van a estar todos los diputados que no pudieron ir a la reelección, nos parece que es innecesario y aumenta las razones para poder votar rechazo”, enfatizó.

El presidente de RN, por su parte, el senador Rafael Prohens, enfatizó en que “nosotros como Renovación Nacional hace bastante tiempo tomamos una decisión que fue dejar en libertad de acción a nuestros militantes, y por lo tanto eso está resuelto por parte del partido”.

“Pero sí hay que dejar claro que si bien es cierto tenemos un camino paralelo para llegar al día del plebiscito, desde ahí en adelante vamos a tener un camino en común porque lo que se trata es hacer la mejor Constitución para Chile”, agregó.