El presidente de Mali (en África Occidental), Ibrahim Boubacar Keita, y su primer ministro, Boubou Cisse, fueron detenidos este martes por la tarde por militares rebeldes, quienes fraternizaron con manifestantes que piden hace meses la salida del jefe de Estado y de su gobierno.

El presidente y el primer ministro “fueron llevados por los militares amotinados en vehículos blindados a Kati”, donde está el campamento Sundiata Keita, a unos 15 km de la capital Bamako, donde se inició la rebelión al comenzar el día dijo Boubou Doucoure, director de comunicación del gobierno.

Podemos decirles que el presidente y el primer ministro están bajo nuestro control. Los detuvimos en su casa” (en la residencia del jefe de Estado en Bamako), había dicho más temprano a la Agencia AFP uno de los jefes de la rebelión.

Los militares rebeldes tomaron el control del campamento y las calles adyacentes, antes de dirigirse en convoy hacia el centro de la capital, donde fueron aclamados por manifestantes quienes reclamaban la salida del jefe de Estado en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas que afectan al país hace meses.

Primer ministro, Boubou Cisse (i) | Presidente Boubacar Keita (d) | AgencE AFP
Primer ministro, Boubou Cisse (i) | Presidente Boubacar Keita (d) | Agence AFP

Antes del anuncio de la detención del presidente y su primer ministro, los países de África occidental, Francia y Estados Unidos habían expresado su preocupación y denunciado cualquier tentativa de derrocar al gobierno.

La crisis en Mali se abordó este miércoles en una reunión de emergencia a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por Francia y Níger, que preside actualmente la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Manifestantes en plaza de la Independencia | Agence AFP

Manifestantes en plaza de la Independencia | Agence AFP

Disturbios sangrientos

Mali enfrenta una grave crisis sociopolítica que preocupa a la comunidad internacional. Una coalición heteróclita de opositores políticos, guías religiosos y miembros de la sociedad civil incrementan las manifestaciones para reclamar la partida del presidente Keita, acusado de mala gestión.

A eso, se agrega una difícil “situación social”, según indicó la dirigente sindical Sidibé Dedeu Ousman.

Manifestantes en plaza de la Independencia | Agence AFP
Manifestantes en plaza de la Independencia | Agence AFP

El Movimiento del 5 junio-Reunión de fuerzas patrióticas de Mali (M5-RFP), que encabeza las protestas, rechazó el jueves una entrevista con Keita, poniendo como condición previa el “fin de la represión” contra sus militantes.

El fin de semana del 10 julio, una manifestación convocada por el Movimiento del 5 de junio degeneró en tres días de disturbios sangrientos.