Debido al retiro de fondos del 10%, se determinó que habría retención de los montos solicitados para los deudores de pensión alimenticia. A partir de esta situación varias casos salieron a la luz, pero uno en particular llama la atención en la región de Coquimbo.

En esta zona se supo de la situación de una madre que reclamó que a su hijo le adeudan cerca de 50 millones de pesos en concepto de pensión alimenticia. Si bien el deudor fue detenido en 2019, actualmente se encuentra en libertad y sigue evadiendo su responsabilidad.

Recordemos que desde que inicio el proceso de retiro del 10% de las AFP, las y los jueces de Familia han podido decretar la medida que le comunica a las administradoras que retengan los dineros, para que puedan ser destinados a las personas a quienes les adeudan pensión alimenticia.

No ha pagado ni un peso por la pensión

Según detalla el diario La Región, en febrero de 2019 fue detenido el deudor, cuando aún no pagaba $41 millones. Luego de pasar unos días con arresto, quedó libre. Lo peor es que no puso al día su situación, y sigue así hasta hoy.

La pensión alimenticia actualmente es de $650 mil pesos, y a la fecha, la madre no ha recibido nada para su hijo: “Obviamente no me da ni un peso, a esto se llegó por mediación, y pasaron los años y tuvimos la separación definitiva, y después decidió no pagar y queríamos que llegáramos a un acuerdo, incluso le he dicho que puedo bajarle el monto, pero no accede”.

La mujer identificada como C.E.M. acusó que ha solicitado que le quiten la licencia de conducir, algo que no ha ocurrido. Hasta ahora solo mantiene arraigo nacional, pero en temas de dinero, no ha habido solución.

“Mi hijo se sigue alimentando, vistiendo y teniendo necesidades. He hecho el trabajo de investigación para ver dónde vive y dónde está, porque cuando lo pillaron en Copiapó fue porque estaba en el antejardín de la casa, y en otras ocasiones ha pasado que preguntan por él y dicen que no vive en el lugar y se devuelven”, relató la madre.

Pese a esto, ella aseguró que este hombre sigue viendo a su hijo, nunca ha tenido problema con eso. Sin embargo, nunca ha aportado en la parte económica.

“Igual sabe que si lo pide, esa plata va a ir para la pensión de alimentos, ya hice la retención judicial y fue acogida, pero no lo va a solicitar, así que si no sale el nuevo proyecto estoy frita”, complementó.

Finalmente, reflexionó ante la posibilidad de optar por rebajar la pensión alimenticia, algo que si bien ha evaluado, prefiere que siga todo igual: “Podemos llegar a un acuerdo, pero él quiere que le firme un documento, pero me han advertido que no lo haga, porque le puedo rebajar la pensión pero después puede volver a lo mismo, y no me va a dar nada”, cerró.