Un informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica (Clapes UC), reveló que la cantidad de contagios en el país aumentaron la semana del 4 al 11 de agosto.

“Esta semana observamos un aumento de 4,1% en el número de contagios en el país, respecto del martes pasado. Once regiones tienen un aumento de contagios en una semana y solo dos regiones cumplen con el criterio de reducción de casos en una y dos semanas: la Región Metropolitana y Los Lagos”, advierte Clapes UC.

La organización también advierte que sólo tres regiones del país no tienen un alto porcentaje de personas y compara que países como Francia, Alemania, España, Italia y Los Países Bajos levantaron las cuarentenas cuando tenían del orden de 20 casos diarios por millón de habitantes.

“Al igual que la semana pasada, solo tres regiones cumplen con el requisito de tener menos de 40 contagios por millón de habitantes: La Araucanía, Los Ríos y Aysén. La región Metropolitana tiene 82 casos por millón de habitantes, disminuyendo respecto de los 88 casos que tenía hace una semana”, sostiene.

BBCL
BBCL

Expertos

Clapes UC indica que estas preocupantes cifras no significan que haya que levantar las medidas sanitarias, pero que si se deben realizar con precaución y evaluando la situación de cada región.

“Tal como hemos observado en las últimas semanas y de acuerdo con el plan Paso a Paso, se puede avanzar paulatinamente en la reapertura en las regiones que muestren mejoras en sus indicadores sanitarios”, concluye Clapes UC.

Por su parte, el ingeniero experto en visualización de datos, Ernesto Laval, cuestionó que el ministro Enrique Paris haya dejado de destacar los indicadores de 7 días y sólo se ha enfocado en los de 14 días.

“Mientras bajaban indicadores de 7 y 14 días, el ministro anunciaba ambos. Pero cuando empezó a subir el indicador de 7 días, sólo se informó la baja en el de 14 días. Eso puede llevar a pensar que se mantenía una fuerte y sostenida baja con la información del informe diario”, criticó en Twitter.

En concreto, al hacer el calculo, mostró que precisamente en los últimos 7 días se ha registrado un alza de 1,7%, mientras las cifras de nuevos casos en 14 días siguen mostrando una caída de 11,2%.