El próximo 03 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde Joe Biden buscará sacar de la Casa Blanca a Donald Trump. El demócrata quiere dar el gran golpe y ya tiene a su aliada para la carrera: Kamala Harris.

La senadora fue la escogida como candidata a vicepresidenta de Estados Unidos, lo que marcaría todo un hito, ya que sería la primera mujer afroamericana en alcanzar este cargo.

Ahora bien, ¿quién es Kamala Harris? Su nombre se ha repetido en los medios de comunicación y en redes sociales, debido al cargo que podría optar en el futuro. Nació en Oakland, California; hija de inmigrantes; fue fiscal de distrito de San Francisco y fiscal general de California, la primera mujer negra y asiático-estadounidense en conseguirlo; y actualmente es senadora del distrito donde se crió.

Crianza de luchadora

Según detalla CNN, Joe Biden la eligió para el cargo de vicepresidenta, primero porque tuvo intenciones de llegar a la Casa Blanca en 2019, pero debido a falta de apoyo optó por bajar la candidatura. Segundo, porque a sus 55 años representa una nueva generación de liderazgos en EE.UU., considerando que él tiene 78 años.

Kamala Harris alcanzó gran fama en el país debido a que no tenía problemas para enfrentar a un nivel público nacional a sus rivales republicanos. Además, siempre ha destacado por sus proyectos que buscan ayudar a las familias afroamericanas e inmigrantes.

Fue en 2016 que logró arribar al Senado tras su carrera como fiscal: “Mi madre me decía a menudo: Kamala, podrías ser la primera en lograr muchas cosas. Asegúrate de no ser la última”, decía en aquel entonces.

La infancia de Kamala también estuvo marcada por la lucha política. Sus padres, Gopalan y Donald Harris, participaron de manifestaciones y protestas pacíficas contra la guerra de Vietnam. Junto con esto, la madre de la senadora optó por criar a sus hijas en el barrio negro de Berkeley, para que estuvieran siempre conectadas con sus orígenes.

Según detalla The Washington Post, si bien Kamala no es la primera candidata a la presidencia, sí lo es como la primera mujer afroamericana en busca obtener el cargo.

“Este es un momento histórico en la vida política estadounidense (…) histórico para mí, para mi gente, para todas las mujeres. Por primera vez en la historia de esta nación, un partido político ha elegido a una mujer negra para el segundo cargo más alto del país”, dijo en su momento la candidata.