Actualidad

2020-08-12T08:11:24-04:00 12 agosto, 2020, a las 08:11Publicado por: Herman Cordero
La información es de BioBioChile

¿Tráfico de influencias? Justicia ordena a banco BCI alzar secreto bancario de senador Ossandón

Problemas
Justicia ordena a banco BCI alzar secreto bancario de senador Manuel José Ossandón
AGENCIA UNO

El Juzgado de Garantía de Puente Alto ordenó al banco BCI alzar secreto bancario del senador de RN, José Manuel Ossandón.

Con esto se conocerá los listados de movimientos bancarios, de transferencias enviadas y recibidas, copias de los cheques girados y depositados en las cuentas, copias de los depósitos de dinero y de documentos, entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019.

El pasado 4 de agosto la Fiscalía Oriente decidió formalizar por el delito de tráfico reiterado de influencias al senador.

El congresista ya declaró como imputado en el marco de la causa que sigue el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, y el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, fiscal Felipe Sepulveda.

En tanto, durante este martes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó intervenir en la causa penal que se sigue en contra del senador Manuel José Ossandón —y en contra de quienes resulten responsables— a través de una querella por el presunto delito de tráfico de influencias en el contexto de una investigación que desarrolla el Ministerio Público.

Presunto tráfico de influencias

La indagatoria nació por una querella presentada por el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

El jefe comunal, primo de Ossandón, lo denunció por presuntamente realizar una serie de presiones contra él en favor de la empresa Cavilú SpA, y prorrogar su licitación para extraer áridos en el río Maipo.

Sin embargo, uno de los socios de esa firma sería Nicolás Ossandón, hijo del congresista, por lo que se configuraría el delito de tráfico de influencias.

Balmaceda señaló que “yo no voy a aceptar que (Ossandón) me trate de mentiroso. Aquí lo que ha pasado es una situación entre la Municipalidad de Pirque y la de Puente Alto, de una negociación de los ríos. Él intervino por una empresa, vino a hablar conmigo como alcalde para que le firmáramos unos documentos de unos permisos”.

“Aquí se han entregado todos los antecedentes, el fiscal ha tenido en sus mansos los informes y declaraciones de muchas personas y ha tomado la decisión de tomarle declaraciones en calidad de imputado”, cerró.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5