Este miércoles las comunas de Santiago y Estación Central podrían salir de cuarentena. En el caso de Santiago, la comuna ha tenido uno de los confinamientos más largos del mundo, superando los 140 días.

De acuerdo a lo que informa La Tercera, hasta este martes esa era la decisión tras analizar las cifras que constatan una consistente mejoría en la zona más céntrica y concurrida de la capital.

En cuanto a los resultados de ambas comunas, reportados por el Servicio de Salud Metropolitano Central, en lo que se refiere a la positividad de exámenes PCR, entre el período que comprende del 3 al 9 de agosto, Santiago procesó 807 test PCR, confirmando el virus en 32 personas, lo que cifra en 4% su positividad.

En el caso de Estación Central, de las 1.121 pruebas tomadas en el mismo periodo, hubo 34 casos positivos, por lo que la tasa es del 3%.

La realidad a nivel regional es de un 5,1% en cuanto a positividad, pues de 8.587 pruebas procesadas las últimas 24 horas, se registraron 446 nuevos casos de COVID-19.

Estas cifras darían luz verde para desconfinar a estas dos populosas comunas a partir del próximo lunes.

Aun así, el medio nacional señaló que las autoridades consultadas mantuvieron cautela y aseguraron que los números volverán a ser revisados en la reunión que tienen todos los miércoles en La Moneda.

Cabe recordar que la propia subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, señaló este martes en el reporte diario, que la caída en nuevos contagios es “una tendencia positiva en toda la Región Metropolitana”, haciendo énfasis en que las comunas de Santiago y de Estación Central tenían muy buenas cifras.

“Estas comunas tienen una particularidad: la población flotante es muy importante. Y como lo hacemos los días miércoles (hoy), vamos a analizar la situación a ver si pueden avanzar a la fase de transición”, aseguró.

Alessandri ya se prepara

En el casco histórico de la comuna de Santiago, ya se instaló una señalética en el piso para guiar la distancia física tanto dentro como en el exterior de los locales comerciales.

Su alcalde, Felipe Alessandri indicó que “para avanzar a la fase de transición, el casco histórico, que recibe a 2,5 millones de personas todos los días, tiene que estar preparado. Frente a eso hicimos señaléticas y un protocolo que todo el comercio debe tener y respetar. Queremos de una vez por todas empezar a abrir la ciudad con todos los resguardos necesarios”, enfatizó Alessandri.

Entre las normativas dispuestas en una ordenanza municipal, se exigirá esperar su turno afuera de los locales, uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y entrega de alcohol en el ingreso.

Nuevo permiso para niños

Para las comunas que seguirán en cuarentena, se dispondrá un permiso especial para niños que regirá desde el próximo lunes y que consiste en una autorización a salir tres veces por semana por 90 minutos.

Eso sí, lo mínimo que debe estar confinamiento una comuna para acceder al permiso, son dos semanas.

Este se debe pedir en Comisaría Virtual, y tiene como limitación que los paseos se realicen a pie y dentro de las inmediaciones de un edificio, por ejemplo, o en áreas verdes cercanas, por lo que se prohíbe la utilización del transporte público.

Los días se alternarán con los que tiene los adultos mayores (lunes, jueves y sábados) y en horarios diferenciados (mañana y tarde). Los mayores de 14 años, en tanto, podrán solicitar por su cuenta el permiso.

En cuanto al uso de mascarillas en los más pequeños, desde el Minsal se aconseja que no sea antes de los tres años o preferir, en menores de ocho años, los escudos faciales.